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Jueves, Abril 18, 2024
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¿Cómo definir una estrategia financiera?: Empresas regionales adquieren nuevas herramientas

El taller sobre “Gestión financiera y evaluación de proyectos”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el GORE Coquimbo, es parte de una serie de webinars que busca que compañías del rubro alimentario local puedan alcanzar la internacionalización.

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¿Por qué es relevante poseer una estrategia financiera? o ¿cómo evaluar proyectos? Esas interrogantes se respondieron durante un taller que es parte de un ciclo de charlas que buscar entregar asesoramiento a empresas de alimentos regionales en su camino a la exportación a otros mercados.

La serie “Gestionando el éxito con mirada internacional” es organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo para que firmas locales adquieran herramientas para mejorar su estrategia, la gestión comercial, sus finanzas e la innovación.

Este taller sobre gestión financiera y evaluación de proyectos estuvo a cargo de Cecilia Mantilla, turora senior de COMPITE, consultora que ejecuta la iniciativa.

La socia y directora de Real Advisors SPA partió comentando que las finanzas son temas “áridos”, aunque muy relevantes porque en la “información financiera es donde realmente podemos verificar si estamos generando valor y, en definitiva, es uno de los objetivos finales de cada una de las empresas”.

Continuó indicando que un área de finanzas se encarga de la inversión en activos, que son aquellos que “van a generar valor a la empresa. Cuando hablamos de activos pueden ser una plantación, la planta de procesos, una certificación, etc, que generan futuros activos”, puntualizó.

El equilibrio entre esos activos que generan valor y los pasivos deben estar muy claros para los empresarios, pues esa información es vital para disminuir la incertidumbre al momento de tomar una decisión relevante en la empresa.

¿Pero cuál es esa información y cómo obtenerla? Esta se encuentra, explicó Mantilla, en los estados financieros o balances de cada institución, donde se encuentran los activos y la manera en que se han financiado (pasivos y patrimonio). La diferencia entre ambos -activos y pasivos- es lo que quedará como ganancia al propietario del capital.

“Lo que pasa usualmente es que esa información la vemos prácticamente una vez al año. Entonces no podemos entender efectivamente cómo es esa estructura. Con ella podemos tomar decisiones, cuando esa inversión en activos o ese nivel de pasivos nos está afectando en la generación de valor y podemos corregir el rumbo”, explicó.Ahí toma importancia tener reportes mensuales o al menos trimestrales. En ese sentido, las empresas deben decidir si esa toma de decisiones va a rentar y cuál es el riesgo.

Posteriormente, Mantilla introdujo conceptos del flujo de caja y la manera de calcularlo, o cómo establecer un plan de inversiones.

Respecto de la rentabilidad de la empresa, detalló cómo se obtiene y la manera de revisar el “Estado de Resultados”, que es otro de los instrumentos con los que una empresa mide su gestión financiera, el que en palabras muy simples es medir lo obtenido como ingreso y cuánto costó hacerlo (operacionales, no operacionales e impuestos).

También detalló la forma en que una empresa debe ponderar la información para definir una estrategia financiera. “Esta va a seguir a la estrategia de la compañía y, eventualmente, como hay algunas variables que no manejo, se hacen dos planes financieros dependiendo de cuál sea el escenario. Si yo espero que el próximo año la economía se recupere, tendré un plan. Pero si como la mayoría de proyecciones dicen que los niveles de 2019 los vamos a tener en 2022 o 2023 voy a tener un plan distinto”, ejemplificó la profesional.

En una segunda etapa, Mintilla se dedicó a analizar la evaluación de proyectos. “Ayuda a decidir acerca de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión”, definió.

Entre las iniciativas que se revisan aquí es, por ejemplo, el inicio de una nueva empresa, externalizar alguna actividad, aumentar la operación o reemplazar tecnología. Para ello, es muy relevante -aseguró- hacer estudios de viabilidad (técnica, económica y legal). Luego de ello, indicó cuáles son las etapas de un proyecto y analizó las tipologías de éstos.

El ciclo de webinars “Gestionando el éxito con mirada internacional” finaliza el 29 de octubre con el tema “Manejo de proyectos de innovación”, relatado por Roxana López.

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