Equipo-Control-Cuarentena

Equipo de control de cuarentenas inicia su funcionamiento en la región de Coquimbo

Como una forma de potenciar el seguimiento y el aislamiento seguro de pacientes Covid, el equipo de Residencias Sanitarias de la Seremi de Salud Coquimbo, implementó una nueva estrategia a cargo de un equipo de control domiciliario de cuarentenas, el que ya comenzó a funcionar en la región.

Este nuevo grupo, conformado por un médico, una trabajadora social, un fiscalizador de la Seremi de Salud y un conductor, verificará en terreno el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, tanto de casos confirmados Covid-19 como de contactos de alto riesgo, con la finalidad de confirmar que no se vulnere la medida de salud pública.

El médico José Ignacio Arce Olavarría, a cargo del equipo, se refirió a la labor que desarrollarán.

“El objetivo es el control de los pacientes positivos confirmados que estén realizando cuarentenas en su domicilio. A través de nuestra visita se busca determinar que cada paciente esté realizando un aislamiento en forma segura y efectiva, evaluando su situación médica y si cumple o no con ciertas condiciones en su hogar y no se ponga en riesgo a su grupo familiar. De no ser así se tramitará su traslado a una residencia sanitaria”, señaló.

En ese sentido, el profesional médico se refirió al trabajo que realizarán en cada visita domiciliaria que realicen en la región.

“En primer lugar se realiza una evaluación médica del paciente, se le controlan sus signos vitales y que no presente mayores complicaciones, posterior a ello se fiscaliza que existan ciertas instalaciones dentro del hogar que permitan un aislamiento seguro, esto es que se tenga un baño propio para el paciente, un dormitorio aislado, que cuente con elementos y utensilios personales, todo lo necesario para que su grupo familiar no tenga riesgo de contagio”, agregó el doctor Arce.

Ante evidencia de incumplimiento de cuarentenas o de no contar con las condiciones en el domicilio, el personal fiscalizador debe tramitar el traslado del paciente y su grupo familiar a una residencia sanitaria, con la finalidad de que los casos positivos, contactos estrechos o sospechosos logren un aislamiento seguro, sin riesgo para la población.

Finalmente, el Seremi de Salud, Alejandro García, reiteró el llamado a los pacientes Covid confirmados, contactos estrechos o sospechosos a que realicen sus cuarentenas de manera efectiva y segura en las residencias sanitarias disponibles en toda la región.

“Es importante recordar que cualquier persona confirmada como positiva, contacto estrecho o sospechoso y que no cuente con las condiciones para realizar un aislamiento seguro en su hogar, puede acceder de manera gratuita a una de nuestras residencias sanitarias, recintos que cuentan con atención médica, alimentación y asistencia personalizada, para realizar una cuarentena de manera efectiva”, finalizó la autoridad sanitaria.

Compartir en .....