IMG 3

Región de Coquimbo contará con tres nuevos equipos para controlar el consumo de sustancias ilícitas en conductores

  • Mediante una muestra de saliva, el narcotest tarda entre 2 a 3 minutos en detectar la presencia de cinco tipos de drogas en el organismo, como son marihuana, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.

Desde abril de 2019 los equipos de narcotest se sumaron a los operativos de control preventivo del programa Tolerancia Cero, en los que ya se realizaba el alcotest, en que Senda, en conjunto con carabineros, buscan disminuir el número de personas que conducen después de haber consumido alcohol y otras drogas.

Como detalló el Intendente Pablo Herman, “lo bueno de esta entrega es que antes teníamos solo un narcotest, que se ocupaba en la provincia de Elqui, mientras que hoy estamos entregando tres nuevos equipos, uno para cada provincia, en fechas en que más gente circula, como es el inicio del verano. Esto nos va a permitir controlar en las tres provincias, particularmente en las rutas más importantes y en las que más accidentes hay, por eso, el llamado es a conducir con responsabilidad y respetar la ley”.

Un equipamiento que, mediante una muestra de saliva, puede detectar la presencia de 5 tipos de drogas en el organismo, como son marihuana, Cocaína, Anfetamina, Metanfetamina, Opiáceos.

“Hoy estamos proporcionando más herramientas a carabineros para poder fiscalizar a conductores que toman malas decisiones, como es consumir drogas al conducir. Nosotros queremos que la ciudadanía sea responsable y llamamos al autocuidado, porque esto tiene que ver con cumplir la ley, lo que es importante no solo para el conductor, sino también para el resto de la ciudadanía”, detalló la directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado.

Este proceso en carreteras está adaptado a los protocolos indicados para evitar los contagios de coronavirus. Es así como cada conductor controlado debe abrir el kit de toma de muestra y accionar el isopo para obtener la muestra de saliva desde las paredes de la boca, siendo supervisado todo el tiempo por personal de Carabineros y manteniendo la distancia indicada. Luego se realiza el procesamiento en el equipo.

Respecto del despliegue con este equipamiento, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, dijo que “levantando nuestra información y focalizando adecuadamente con los datos que tenemos, que son bastante generosos, podemos ir haciendo un trabajo focalizado. Ojalá que en esos controles sean todos los resultados negativos, pero de lo contario, Carabineros tiene que denunciar eventualmente una infracción”.

Desde abril de 2019 al 16 de diciembre 2020 se han realizado 235 controles Narcotest en la región de Coquimbo. 25 de ellos han detectado el consumo de 1 droga; 15 de ellos reflejan el uso de 2 drogas; y 3, el consumo de 3 sustancias distintas. Esto habla de un 18% de positividad, mientras que la mayoría de los casos corresponden a hombres. Respecto de las drogas más usadas, Cannabis concentra un 58.5%, seguida de cocaína, con un 26,2%.

 

 

 

 

Compartir en .....