15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Región de Coquimbo lanzó oficialmente su temporada de verano 2020-2021

Este martes se inició oficialmente la temporada de verano 2020-2021 en la Región de Coquimbo. La actividad, que se desarrolló en la Avenida del Mar, contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y empresariales.

RetroTour

En representación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, estuvo el concejal Alejandro Pino, quien señaló, “la pandemia nos ha puesto una nueva manera de pensar, pero no nos ha afectado la aptitud de la comuna de La Serena y la ciudad con acceso a la costa, en el sentido de aprovechar lo que tenemos, pero con el control adecuado para evitar contagios. La Municipalidad de La Serena quiere que todo el mundo pueda venir a la playa dentro de las condiciones más normales que la pandemia permita, pero esperamos que se respeten todas las medidas sanitarias”, explicó la autoridad.

El intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó el “tiempo trabajando con los vecinos y vecinas, con empresarios hoteleros y de restaurantes, precisamente para estar preparados justo para estas fechas, en verano. La idea es que invitar a los chilenos y chilenas a que vengan a recorrer la región y la región los espera  de una manera segura, con todos los protocolos, con el trabajo que hemos hecho en conjunto con el ministerio de Salud, con las cuadrillas sanitarias, en conjunto también con la Gobernación Marítima, con Carabineros, el Ejército, con la PDI, que incansablemente han estado trabajando con la ciudadanía, precisamente para controlar las cifras e invitando a las distintas regiones del país, ya que tenemos que reactivar la economía, y hemos dicho que desde un comienzo es la punta de lanza para reactivar la economía regional”.

Verano-2020-2021-2

En tanto, Angélica Funes, directora de Sernatur recordó que han trabajado desde agosto en la instalación de los protocolos sanitarios para más de 500 empresas a nivel regional. “Y también un trabajo insitu con prevencionistas de riesgos en aquellos sectores, donde la conectividad probablemente no llega, y necesitan un trabajo aunado de profesionales  en terreno. Y de esa manera ir instalando esos protocolos de seguridad para quienes nos visitan”, dijo.

La autoridad afirmó que “principalmente la gente que llegue a la región de Coquimbo van a ser chileno, por supuesto que llegarán turistas extranjeros, pero solamente estamos pensando en que a final de este año, en Chile van a llegar un millón 900 mil turistas extranjeros, por lo tanto, lo que puede llegar a la región de Coquimbo solamente va a representar un 15% de ese total. Ha sido un tiempo difícil desde que se decretó la Fase 2 en la región Metropolitana, porque prácticamente el turismo a nivel regional se ha movido un 60% un turismo intrarregional, y un 40% con un foco en la región Metropolitana. Nuestros empresarios en la Fase 2 han tenido que reinstalar reservas, aplazarlas en el tiempo, y por supuesto algunos en la devolución de sus prepagos”.

AUTOCUIDADO

Por su parte, el Capitán de Navío de la Armada, Javier Cáceres, concordó con el autocuidado e indicó que. “Hoy nos encaminamos a un verano seguro. Lo que queremos transmitir es el compromiso de todos los servicios públicos para que la gente pueda tener un verano seguro. Se ha hecho un gran esfuerzo para que la comunidad sea respetuosa y responsable tomando todas las medidas sanitarias indicadas por la autoridad”, manifestó.

El sector empresarial ve con optimismo el inicio del verano, y así lo expresó María Antonieta Zúñiga, gerenta de la agrupación Barrio del Mar, quien señaló que. “Hacemos un llamado al autocuidado aún cuando nosotros, los empresarios del borde costero, en conjunto con los municipios, SERNATUR, Seremía de Economía y el Servicio de Salud, hemos trabajado fuertemente en la implementación de protocolos para darle seguridad a todos nuestros clientes, y para ello necesitamos el esfuerzo de todos”, sentenció.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo en la IV Región, afirmó “me gustaría resaltar una idea fuerza es que nosotros siempre hemos trabajado en alianza con el sector público y privado, y academia. Hoy, a estar tres patitas hay que sumarle la población, es decir la población civil. Hoy para llegar a este destino seguro y responsable, no solo tenemos que trabajar como lo hemos hecho hasta hoy, sino que le pido a toda la comunidad, porque es imposible fiscalizarlos a todos, que se sumen a esta responsabilidad de autocuidado para poder trabajar. Ayúdennos para poder mantener los puestos de garzonas, recepcionistas, chef, mucamas y todos los proveedores que vivimos del turismo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img