11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

PTI Caprino, INIA y la Universidad de Chile cerraron su ciclo de seminarios con positiva acogida

«Conceptos claves para asegurar la calidad de la leche de cabra en la industria del queso” fue el último de los tres seminarios organizado de manera conjunta entre las tres entidades, ad portas del seminario internacional que se realizará este 27 de enero.

RetroTour

Enfocado en la calidad de la leche de cabra para la elaboración de quesos, el seminario online, realizado a través del Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo, la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi contó con la participación de alrededor 100 espectadores.

La sesión contó con la exposición de Eduardo Blanlot, médico veterinario de la Universidad de Chile, quien compartió con los asistentes la definición e indicadores de calidad higiénica, abordando la contaminación bacteriana y la amenaza que significa la mastitis en los rebaños.

Por otro lado, una segunda exposición estuvo a cargo de Manuel Zamora, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien dio a conocer los criterios de cuándo es recomendable pasteurizar la leche de cabra, para optimizar la calidad de los quesos. De la misma manera, compartió con los asistentes algunas técnicas para ayudar a asegurar la calidad bacteriológica de cada tipo de queso.

Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, indicó que “el PTI Caprino siempre ha sido un programa muy importante para nosotros, ya que desde sus inicios ha acogido una actividad que tiene un gran arraigo cultural para nosotros, a través del programa lo que hemos buscado es la generación de productos con valor agregado que cumplan los requisitos de calidad establecidos por la normativa alimentaria. La calidad de la leche sin duda que es un factor diferenciador que permitirá a este activo convertirse en una materia prima de calidad, que le brindará un gran potencial comercial a la elaboración de quesos”.

Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, expresó su conformidad frente al ciclo de seminarios realizado, expresando que “este fue un broche de oro, ya que fueron excelentes presentaciones de Eduardo y Manuel, donde se aportaron grandes conocimientos, pero también una visión que compartimos con respecto al cambio que sabemos que es necesario. Estamos comprometidos con seguir trabajando y seguir contribuyendo al desarrollo de la actividad caprina, por las familias que dedican su vida a esta hermosa actividad”.

Claudia Torres, encargada de la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, manifestó que “este ciclo de seminarios responde a uno de los objetivos estratégicos del PTI Caprino, la cual corresponde a articular esta cooperación entre instituciones, que en este caso ha sido la Universidad de Chile e INIA. Nuestros tres seminarios están absolutamente correlacionados y responde a distintos aspectos vitales para el desarrollo de los rebaños de nuestra región y hoy, que estamos finalizando, puedo concluir que se han aportado grandes conocimientos para nuestros productores”.

Para quien desee revivir cualquiera de los tres seminarios realizados, puede ingresar en los siguientes enlaces:

El Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino es un programa de Corfo, que cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas. Su labor se concentra en el desarrollo y crecimiento del rubro caprino en distintas comunas de la región, entre ellas, Monte Patria, Illapel, Canela y Salamanca. Para conocer más sobre su labor, es posible visitar sus redes sociales, donde se encuentran como @pticaprino.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img