13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

7 Consejos para proteger mejor tus contraseñas digitales

Sobrevivir en el mundo digital es más importante que nunca, especialmente en tiempos en que no se puede salir mucho de casa y ha crecido de manera exponencial el uso de internet.  Hoy en día no solo usamos la web para diversión o búsquedas, sino que usamos nuestros perfiles y datos para llevar a cabo acciones a distancia, transferencias, compras socializar, entre otros.

RetroTour

Se trata de una realidad conocida por los ciberdelincuentes, quienes diversifican sus métodos para obtener las credenciales que puedan ser utilizadas para realizar sus delitos. Para incrementar nuestras medidas de seguridad un buen inicio debiera ser fortalecer las contraseñas de acceso. Por eso desde Arkavia Networks entregamos 5 consejos para proteger mejor las claves.

  • Que su contraseña sea de unos 15 caracteres aproximadamente

Optar por una contraseña corta y fácil de recordar no es la mejor alternativa. Lo más adecuado es utilizar contraseñas largas, lo que no significa que deba ser compleja. Aquí, claramente, es más importante la longitud que la complejidad.

  • Mezclar mayúsculas, minúsculas y caracteres

Incorporar mayúsculas, minúsculas y números es una buena manera de dar seguridad a la clave, sin embargo, aquello puede dificultar su recordación. Por ello desde Arkavia Networks recomiendan ayudar a nuestra memoria cambiando vocales por números que se le parezcan.

  • No incluir información personal en la clave

Al momento de pensar en una palabra, es importante que la clave no sea alguna que revele información personal como nombre, ciudad, dirección, etc. En el caso de los números ocurre lo mismo, ya que hay que evitar colocar números de teléfono o la dirección. Tampoco hay que utilizar las fechas importantes para el usuario, como los cumpleaños, aniversarios y menos los números de los documentos de identificación, como cedula, pasaporte y licencia de conducir

  • Cada cierto tiempo cambiar las claves

Hoy en día varias aplicaciones recomiendan a través de una notificación cambiar la clave, en especial las bancarias. La idea es que después de cierta cantidad de tiempo se modifique la clave por alguna totalmente diferente.

  • Utilización de gestores de contraseña

Estos son muy buena opción. Se trata de servicios que suelen ofrecer aplicaciones para diferentes plataformas, y que pueden ser gratuitos o de pago dependiendo de las opciones que estés buscando en ellos. De ese modo, además de almacenar las contraseñas enseñan a cuidarlas y gestionarlas.  Es importante que al utilizar este método se cuente con autenticación por dos factores o más de dos factores.

  • Tener un buen antivirus

Sin importar que clase computador uno tenga, un buen antivirus evita que nuestras claves sean expuestas, en el caso de utilizar el celular, siempre usar las aplicaciones oficiales.

Para terminar, los expertos de Arkavia Networks ponen un ejemplo de uso común para crear contraseñas seguras. Recomiendan que el usuario utilice alguna frase sacada de alguna canción, libro o película y combinarla con los consejos 1 al 3. ¨Por ejemplo, si se utiliza la famosa frase del Señor de los Anillos “Shall not pass”, puede resultar una clave como la siguiente: “Sh411N0tP4ss!”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img