15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Comenzó veda biológica del loco en la zona norte del país

El 1° de febrero comenzó la veda biológica del recurso loco desde la región de Arica y Parinacota hasta la región del Libertador Bernardo O´Higgins. Esto quiere decir que se prohíbe la extracción, comercialización, transporte y procesamiento, elaboración y almacenamiento de este recurso en estado fresco y los derivados de este, con el fin de proteger todas las tapas de su proceso reproductivo. La veda se extiende hasta el 30 de junio del 2021.

RetroTour

El loco (Concholepas concholepas) es una especie de molusco gastrópodo bentónico de una sola concha, que habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones durante los últimos años, con el fin de resguardar su conservación.

La pesquería de este molusco se encuentra en régimen de plena explotación, lo que implica que su acceso está cerrado a la inscripción de nuevos buzos mariscadores.

VEDA-DEL-LOCO-2021-RRSS-04

Este molusco único en el mundo, tiene una carne muy apreciada para la gastronomía y un alto precio en el mercado, lo que incentiva una explotación ilegal. Toda venta de loco que no cumple con la acreditación de origen legal se considera ilegal. Sernapesca hace un llamado a denunciar  de manera anónima la venta ilegal de este recurso al 800 320 032. Cuidar la sustentabilidad del mar y sus recursos es tarea de todos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a consumir responsablemente, en lugares establecidos y a denunciar la extracción ilegal  llamando a la línea 800 320 032, número de Sernapesca que funciona las 24 horas del día. Así cuidamos entre todas y todos la sustentabilidad de este recurso.” Agregó Pablo Ortiz, Subdirector de Pesquerías (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Finalmente Sernapesca recuerda que en la región de Magallanes y Antártica Chilena, el loco está en periodo de veda biológica desde el 1° de julio hasta el 28 de febrero de cada año.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img