20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

¿Daño ocular por el sol?: No olvides cuidar tus ojos de los rayos UV

Estamos cada vez más acostumbrados a aplicarnos bloqueador solar para proteger nuestra piel del sol, pero muchas veces nos olvidamos de cuidar nuestros ojos. Salir a la calle sin protección ocular, sobre todo en verano, puede generar un gran daño en nuestros ojos, por lo que es muy importante cuidarlos adecuadamente.

RetroTour

“Nuestros ojos reciben los rayos del sol constantemente, provocando un impacto lento y acumulativo en nuestra vista. El daño puede generar pinguécula y pterigión, que es una degeneración de la conjuntiva en que ésta se sube arriba de la córnea. A nivel del cristalino, va formando una opacificación de éste, más conocida como catarata, y a nivel de la retina, puede llevar a una degeneración macular relacionada a la edad”, explicó la oftalmóloga de Clínica Bupa Santiago, Paulina Riquelme.

De acuerdo a lo que detalló la especialista, si nos exponemos mucho y en forma aguda al sol, se puede dañar la córnea, generando una inflamación muy dolorosa conocida como queratitis actínica, que ocurre, por ejemplo, cuando estamos expuestos al sol en la nieve sin antiparras.

Cómo podemos darnos cuenta

Una forma de saber si se ha generado daño acumulado en nuestros ojos por el sol, es asistiendo a control todos los años con un oftalmólogo. “En el caso del daño agudo por una queratitis actínica, nos damos cuenta por la visión borrosa, ojo rojo y el dolor que ésta genera”, aseguró la experta. En esos casos, se debe consultar de inmediato.

Por ello, resulta fundamental cuidarnos. ¿Cómo hacerlo? Las formas son las mismas para niños y adultos: se debe utilizar gorro y lentes de sol con filtro UV de 400 nm. “En niños pequeños de preferencia no usar lentes muy oscuros; se pueden usar desde que los pueda mantener puestos. Si no los tolera, puede usar un gorro todo el tiempo que esté expuesto al sol. Si bien durante el verano y la primavera es cuando recibimos los rayos de forma más directa, hay que mantener la protección durante todo el año, y también durante los días nublados, ya que los rayos se reflejan en las nubes”, sostuvo la especialista parte de Bupa.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img