WhatsApp Image 2021-05-28 at 7.22.00 PM

Plan de Recuperación del MINVU ha generado más de 7 mil empleos en la región

  • Las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Pablo Herman, realizaron un balance de esta iniciativa que en la región tiene más de 4600 viviendas en ejecución, de un total de 70 mil en todo el país.

 

Con una visita al Distrito Brillador I y II, un proyecto de departamentos con subsidio automático DS19 de Inmobiliaria Serena, en Las Compañías, autoridades regionales realizaron un balance del Plan de Recuperación Económica y Social, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,

 

Una iniciativa privada que forma parte del trabajo colaborativo público privado para reactivar la economía y generar empleos, atendiendo de forma focalizada a grupos vulnerables y la agilización de los trámites para facilitar y acelerar la inversión.

 

Al respeto, el Intendente Pablo Herman valoró que la región de Coquimbo sea parte de la recuperación económica y social del país, y que gracias al esfuerzo multisectorial las cifras sean positivas. “La pandemia ha generado una gran problemática en materia económica, con muchos trabajadores perdiendo sus empleos, para lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha generado importantes recursos a través del Ministerio de Vivienda y también de Obras Púbicas. Hoy hemos recuperado un número importante de empleos, de hecho, del 16% de cesantía que teníamos en octubre en la última cifra de empleo bajamos a un 9,5%, lo que responde al trabajo que está realizando el MINVU con las constructoras locales para que contraten mano de obra local”.

 

El Seremi de Vivienda, Abel Espinoza, se refirió al balance regional de la iniciativa, que hasta el momento ha generado 7.237 empleos en la zona, en un contexto de 161 mil en todo el país.

 “Esto va en beneficio de las familias vulnerables y de clase media, que son el foco de nuestro trabajo como Ministerio de Vivienda. Es una apuesta que ha hecho el Gobierno, porque sabe que las ejecuciones son rápidas, son proyectos habitacionales que van en beneficio de las familias. Más en una pandemia cuando necesitamos espacios de calidad y mayor cantidad de viviendas. Así que creo que va un poco de la mano que la inversión tiene que ser bien utilizada y por eso somos el corazón de la recuperación”, sostuvo el Seremi Espinoza.

 

Y es que en la zona, agregó, el ministerio está ejecutando 4622 nuevas viviendas, de un total de 116 mil que se construyen en todo el país.

 

Desde Empresas Serena, su gerente de la División Construcción, Mauricio Araya, señaló que “aquí hay una colaboración público-privada, son los proyectos que ha lanzado el Estado y que nosotros hemos evaluado, estudiado, hemos confiado y vemos que funciona, es decir, damos la fe de que son buenos proyectos, tanto para la empresa como para la reactivación. Acá hay dos etapas y hay 290 personas combinadas en ambas fases, integrando la segunda etapa para lograr continuidad laboral”.

 

El Plan de Reactivación del MINVU contempla una inversión total de $3.302 millones de dólares, el mayor presupuesto en la historia de la cartera, aumentando en un 21.2% comparado al 2020.

 

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, valoró la cantidad de empleos generados, “porque ha sido fundamental. Se dijo que la recuperación económica venía primero de la mano de la inversión pública. Esto es un esfuerzo multisectorial que se está realizando y hoy vemos estos resultados en la Región de Coquimbo. Lo dijo el Intendente, de un 16% de desempleo que tuvimos el año pasado, hoy tenemos un 9,5%. Y eso refleja que vamos por el camino correcto”.

 

El sector vivienda ha sido clave para la reactivación economía regional, ya que a diario se mantienen y generan nuevos puestos de trabajo durante la construcción. Y el objetivo es seguir logrando nuevas plazas durante el 2021, con el aumento del presupuesto en Vivienda.

 

Compartir en .....