20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Funcionarios de la salud se suman a la campaña de donación de sangre

Los funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo se sumaron a una nueva colecta móvil que hizo el Hospital San Pablo de Coquimbo

RetroTour

La donación de sangre es un proceso simple y rápido que no tarda más de 20 minutos. Sin embargo, durante los últimos meses producto de la pandemia del Covid-19 ha disminuido el número de voluntarios altruista que desean ser parte de esta noble causa.

Por ello, en el Día Mundial del “Donante de Sangre”, 18 funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo quisieron ser parte de la campaña “No des un abrazo, pon el brazo”, que busca aumentar los stocks en los hospitales y sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con donadores.

La abogada Daniela Abarca, fue una de las funcionarias que acogió al llamado a ser parte de una nueva colecta móvil, que realizó el Hospital de Coquimbo. “Por tercera vez me sumé a esta actividad que busca salvar vidas. La sangre es muy imprescindible para el tratamiento de los pacientes de nuestros hospitales, quienes no pueden esperar. Se agradece que vengan hasta tu trabajo, porque para nosotros es muy difícil ir hacia un hospital”, señaló.

Francisco González, coordinador de los bancos de sangre del Servicio de Salud Coquimbo, explica que los hospitales han debido implementar diferentes estrategias para cubrir la necesidad permanente que existe en los centros de salud en torno a este vital elemento. “Las personas quieren donar, pero tienen miedo de asistir a un hospital. Por ello las campañas móviles ha sido muy efectivas”.

La mayoría de las donaciones se utiliza para cubrir la demanda de los pacientes que requieren transfusiones no programadas, como son los casos de hemorragias masivas, pacientes politraumatizados, partos complicados o cirugías complejas. Además, se utiliza para los tratamientos de los pacientes con cáncer y anemia. Una donación puede salvar tres vidas, de ahí la importancia de mantener los niveles adecuados de stock en los bancos de sangre de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

German López, director del Hospital de Coquimbo, comenta que para evitar escenarios como lo ocurrido al inicio de la pandemia en el 2020, donde el stock de sangre estuvo en uno de sus niveles más bajo, se han intensificado diferentes campañas y estrategias. “Estamos saliendo a terreno a buscar a donadores. Nos acercarnos tanto a los vecinos como a las instituciones. En esta oportunidad el llamado que fue acogido por cerca de 20 funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo, quienes decidieron decir presente a esta noble causa”, señaló.

¿Quiénes pueden donar Sangre?

Rodrigo Carvajal, encargado del Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, explica que pueden ser donante todos los mayores de 18 años, aquellos que no hayan tenido hepatitis después de los 12 años, que no estén tomando antibióticos, corticoides o esteroides o aquellos que se hayan realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.

¿Dónde se puede donar?

Aquellos que se deseen donar sangre en la comuna de Coquimbo, pueden agendar su hora llamando al número 512336169 o en la página www.hospitalcoquimbo.cl. En el caso de La Serena, los voluntarios altruistas deben llamar al 512333268, mientras que en Ovalle deben solicitar su agendamiento al teléfono 532421718.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img