Restauración-PlazaEspaña

Restauran bancas patrimoniales de plaza España de La Serena

Un exhaustivo trabajo de recuperación y reparación de las bancas y azulejos de la plaza España, se llevó a cabo por profesionales especializados en materia de rescate patrimonial. El trabajo consistió en reparar el hormigón y sustituir los azulejos rotos y faltantes de estas bancas que datan de los años 50. El proyecto fue llevado a delante por la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio de La Serena.

Este proyecto consistió en la reposición, mejoramiento y restauración de estas bancas que tienen mucho valor patrimonial, son de la plaza España, con azulejos de Talavera de 1952, en el contexto del Plan Serena. Estas bancas estaban en un proceso de deterioro bastante importante y lo primero que se hizo fue poder recuperar la estructura que es de hormigón y posteriormente reponer las bancas, gracias a que el municipio que nos facilitó lo que es el azulejo que es lo más importante”, comentó, Isabel Correa, restauradora patrimonial.

La plaza España se ubica en Ruta 5 con Avenida Francisco de Aguirre, posee además, la pileta más antigua de la Serena. En total fueron seis bancas las intervenidas con trabajos que comenzaron el primer semestre de este año.

Se restauraron estas bancas que vienen del tiempo del Plan Serena y con unos azulejos muy especiales que vinieron de Talavera España y que nosotros teníamos guardados desde esos tiempos. Pudimos restaurar con el apoyo del Serviu que puso los dineros y nosotros pusimos los azulejos y ahora podemos decir que esas bancas quedaron hermosamente restauradas y que son las primeras porque aún nos queda para poder restaurar varias bancas más que hay en La Serena”, aseguró el alcalde, Roberto Jacob.

A pesar de que estas bancas no cuentan con una protección legal patrimonial, sí son un hito importante de nuestra ciudad. Son parte de la identidad serenense, y reconocidas por la comunidad y los turistas que nos visitan. Razón por la cual nuestro Municipio hizo entrega de 848 azulejos para llevar a cabo esta importante restauración.

Compartir en .....