15.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Aguas del Valle presenta a delegado presidencial Ignacio Pinto plan para enfrentar sequía

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, presentó ante al delegado presidencial regional, Ignacio Pinto, el plan de acción de la sanitaria para reforzar la producción de agua potable para consumo humano y así enfrentar la grave situación de megasequía que afecta a la Región de Coquimbo hace más de una década y que se ha agudizado durante los últimos años.

RetroTour

Al respecto, el delegado presidencial, señaló que “estamos viviendo una sequía histórica en gran parte del país y particularmente en la Región de Coquimbo que no ha dado tregua. Por eso es tan importante estar en coordinación con todos los actores que están vinculados a la gestión del agua. En ese sentido, hemos tenido hoy día una muy buena reunión con Aguas del Valle, quienes nos han informado sobre sus acciones, proyectos en el corto, mediano y largo plazo, para disponer de agua para el consumo humano”.

En esta línea, Nazer explicó que “esta situación de megasequía nos ha llevado a extremar los esfuerzos para mantener la continuidad de servicio en toda nuestra área de concesión y en otros sectores rurales que igualmente son abastecidos desde nuestros sistemas. Por ello seguimos desarrollando nuevas obras, aumentando las fuentes subterráneas y trabajando con diversos actores de la cuenca, para reforzar nuestra producción en el mediano plazo”.

Detalló que “durante la última década hemos destinado más de $52.000 millones en inversiones y gastos extras a los habituales para abordar esta situación. Trabajo y recursos que se ven reflejados en la construcción de tranques, pozos, estanques, extensas conducciones, traslado de agua en camiones aljibes y arriendo de derechos de agua, proyectos de eficiencia con tecnología de punta para reducir perdidas, entre otros”.

PROYECTOS DE RESPALDO

Bajo este contexto, el ejecutivo puntualizó que se encuentran trabajando en un proyecto de planta desaladora que permita respaldar la producción de agua potable para el consumo humano, en una primera etapa, para las comunas de La Serena y Coquimbo, y posteriormente, para otras localidades de la región.

La iniciativa se encuentra en la etapa de desarrollo de los estudios ambientales, sociales y de ingeniería para poder ingresar la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental en 2022.

Nazer también destacó la conducción Salamanca-Limáhuida, “obra que terminamos en tiempo récord y que nos permitió evitar un racionamiento de agua potable para los más de 32 mil vecinos de la zona urbana de Illapel”, sostuvo.

Finalmente, Ignacio Pinto, dijo que “valoramos lo que está haciendo la empresa sanitaria porque sabemos que es tremendamente necesario implementar todas las medidas que sean necesarias para enfrentar este escenario adverso, especialmente en aquellos lugares donde el recurso hoy es más escaso y cuando nos preparamos para enfrentar una época crítica como es el verano donde aumenta considerablemente el consumo y tenemos que contar con todas las herramientas para garantizar el agua para los habitantes de la región”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img