ChileAtiende trámites online

Conoce los principales certificados que puedes obtener en Chileatiende.cl

Para facilitar que la ciudadanía pueda realizar diversos trámites en un solo click, como acreditar que se está afiliado al sistema público de salud o a una AFP, la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) ha dispuesto que los certificados más solicitados por las personas estén en línea y puedan ser descargados desde el portal de servicios www.chileatiende.cl.

Son varios los certificados que se pueden obtener en línea desde el portal de servicios de ChileAtiende, con el RUN y/o ClaveÚnica. De ellos, los más demandados por las personas son los siguientes:

  1. Afiliación a Fonasa: permite acreditar si una persona está o no afiliada al sistema público de salud. Se puede descargar y solicitar una copia al correo electrónico.
  2. Afiliación a una AFP: certifica que una persona está afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones, indicando en qué AFP se encuentra registrada.
  3. Certificado de Cotizaciones de Fonasa: está dirigido a imponentes y ex imponentes del sistema público de salud e informa las cotizaciones registradas ante Fonasa. Se puede descargar y solicitar una copia al correo electrónico.
  4. Informe de Deudas del sistema financiero: permite conocer todas las deudas que personas naturales o entidades jurídicas registran en el sistema financiero.
  5. Cartola Hogar:este documento certifica la información de la familia en el Registro Social de Hogares y contiene datos como el número de integrantes que registra el hogar, el rango de ingresos y el tramo de calificación socioeconómica, entre otros.

¿Cómo descargar un certificado?

Respecto a esto, el Director Regional del IPS, Rodrigo Martino, explicó que “En tiempos de pandemia hemos hecho los esfuerzos para que muchos de nuestros trámites se puedan hacer on line y así evitar concurrir a las oficinas como una forma de prevenir posibles contagios. Para obtener un certificado en línea en el portal www.chileatiende.cl, la persona debe escribir el nombre en el buscador del sitio, o bien puede ingresar directamente a la sección Mi ChileAtiende, con el RUN y ClaveÚnica. Es un proceso bastante simple y el único requisito es contar con dicha clave, que pueden obtener en nuestras sucursales o en las oficinas del Registro Civil”.

Las personas pueden encontrar mayor información en el mismo portal de servicios de la red de atención del Instituto de Previsión Social, www.chileatiende.cl.

Compartir en .....