14.1 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Pescadores de Los Vilos inician inédita “cosecha” de Congrio Colorado con apoyo de Minera Los Pelambres

Si bien el Congrio Colorado es una especie nativa con presencia en casi todo el país, la sobre explotación en los últimos años la ha llevado a una preocupante amenaza. Por ello y gracias a un trabajo conjunto entre los pescadores, Minera Los Pelambres, CORFO y Colorado Chile, se inició hace 15 meses la ejecución de un inédito programa para su repoblamiento, culminando la primera etapa de engorda este jueves 19 de mayo en la Caleta Las Conchas.

RetroTour

En el lugar se reunieron pescadores, autoridades, medios de comunicación y ejecutivos de Minera Los Pelambres, para ser parte del hito que consideró, entre otras actividades, una visita a las instalaciones piloto de cultivo para conocer más de cerca los resultados y la relevancia del programa que lleva por nombre “Programa Tecnológico Estratégico de Diversificación Acuícola”.

Esta primera etapa consideró dos aristas clave. Por un lado, la investigación in situ vinculada al cultivo de congrio colorado para garantizar la liberación y habitabilidad de ejemplares en las áreas de manejo local, y la segunda, la transferencia de congrios desde otras zonas para que continuaran su desarrollo en tierra, específicamente en dependencias de las caletas San Pedro y Las Conchas, reforzando el desafío de dar sostenibilidad y sustentabilidad a la actividad pesquera y gastronómica de la zona.

“Para nosotros fue difícil, porque hoy los congrios no están en el mar y ahora está la oportunidad de cultivarlos aquí en tierra. Gracias a Dios a nosotros nos resultó, con harto sacrificio, y hoy hicimos la gran cosecha que queríamos hace varios meses atrás”, comentó José Gahona, presidente del Sindicato de Pescadores de la caleta Las Conchas.

Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la caleta Las Conchas, agregó que “como nosotros tenemos un restorán aquí al frente, de nuestra propiedad, el congrio que hoy día estamos presentando es precisamente para venderlo en platos preparados al público”.

Esta iniciativa se consolida entonces como una experiencia inédita a nivel nacional, donde se conjuga la transferencia tecnológica, las capacitaciones y las alianzas entre la comunidad, el sector público y privado, como lo asegura Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. “Es una alianza estratégica con la pesca artesanal pensando en que efectivamente nosotros podemos ser una contribución a su desarrollo. Aquí hemos estado trabajando desde hace un tiempo atrás y creemos que vamos en el camino correcto para desarrollar la pesca en paralelo a la minería”.

Por su parte, el seremi de Economía, Nicolás Ledesma destacó que “la vinculación público-privada es clave para el desarrollo del país. Nos permite construir grandes proyectos y cumplir grandes objetivos a largo plazo, como ocurre con este programa en el cual el tiempo de trabajo es amplio para lograr generar valor”.

Así la comuna de Los Vilos no solo celebra la ejecución de un programa con gran impacto para la economía local, sino también el hecho de aportar a la investigación y desarrollo de la acuicultura. “Este tipo de proyectos son sumamente importantes porque se establecen a partir del concepto de sustentabilidad, y en ese sentido esta alianza público-privada resulta fundamental para garantizar la cadena productiva. Por eso hay que poner en valor esto, que parte en un cultivo y termina finalmente con una cosecha de congrios, que es lo que estamos viendo hoy día en terreno”, comentó el alcalde de Los Vilos, Christian Gross.

La actividad culminó con una demostración y degustación de los productos gastronómicos asociados a la nueva presencia del congrio colorado en la comuna, entregando así una evidencia concreta de que el programa de repoblamiento cumplió con éxito el anhelo inicial y mantiene intactas las expectativas para la nueva etapa durante los próximos 12 meses.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img