14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Viruela del Mono: qué es, cómo se contagia y a quiénes afecta

En cosa de días, Reino Unido, España, Portugal, EEUU, Suecia y Canadá confirmaron casos de una extraña enfermedad que ya tiene de cabeza a los expertos del mundo. Se trata de “la Viruela del Mono”, cuadro clínico conocido hace más de 5 décadas, pero que por primera vez causa un brote tan intenso lejos de África, su “zona natal”.

RetroTour

Noticia nada de alentadora, considerando que los contagios por Covid-19 continúan al alza, y que los médicos -entre tantas otras alertas sanitarias- se mantienen atentos a la cruda hepatitis infantil que desde marzo afecta a diversos puntos del globo.

¿Qué caracteriza a esta viruela y cómo se contagia? Loreto Twele, infectóloga y académica de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián, explica “en simple” esta extraña enfermedad.

¿Qué es la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono, o Monkeypox, tiene relación con el virus de la viruela original, erradicado hace 40 años gracias a la vacunación. Es un orthopoxvirus, una especia de primo hermano de la viruela que ataca principalmente a los monos. Por sus características es una zoonosis – transmite de animales a humanos- y se presenta como una endemia continua baja en África.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales son fiebre, decaimiento, malestar general, mialgia y lesiones en piel: vesículas y pústulas que aparecen desde la cabeza hasta los pies. 

¿Es de alto riesgo?

En general, es una enfermedad que puede ser autolimitada (cede después de un tiempo), pero puede tener una mortalidad entre 4% y 22%, según se ha descrito en humanos. Requiere de hospitalización, sobre todo, para el manejo de los síntomas.

¿Cómo se transmite?

Por secreciones, gotitas contaminadas, aunque también hay casos descritos por transmisión sexual. Los principales grupos de riesgo son las personas que están en contacto directo con los animales, en este caso los monos, u personas que están en contacto directo con fluidos de personas infectada.

¿Puede llegar a Chile?

Dada la globalidad mundial, es más frecuente que este tipo de infecciones se pueda diseminar a nivel mundial. Ya lo vimos con la endemia por Covid-19. La única manera de que ingrese a Chile sería a través de un paciente contagiado, presentando principalmente síntomas como las vesículas.

El uso de mascarillas ayuda a prevenir enfermedades infecciosas tales como el Covid, los virus respiratorios y este tipo de infecciones nuevas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img