9.7 C
La Serena
Domingo, Julio 3, 2022
spot_img

Lanzan Primer Catálogo de Arte y Cultura en La Serena

“Vamos a poder hacer más redes, contactos, y nos va a permitir que más personas a nivel regional y nacional tengan nuestro contacto, nos conozcan y puedan disfrutar de lo que hacemos. Hacía falta esto y es un gran aporte de la municipalidad de La Serena a los artistas regionales”. Con estas palabras Francisco Peralta, fundador de la escuela cultural Sambacayó, expresó su alegría de ser parte del Primer Catálogo de Arte y Cultura de La Serena, tras concretarse oficialmente el lanzamiento de eta iniciativa generada desde la propia Municipalidad con el objetivo de difundir el trabajo de todos y todas las artistas de una manera rápida y segura dentro de canales oficiales.

El proyecto, cuyo financiamiento corresponde al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla el acceso e inscripción gratuita dentro del sitio web www.laserena.cl donde se encontrará toda la información de referida a los artistas que acoge y sus diferentes rubros.  “Este es un elemento que necesitaba la comuna para organizar a los distintos artistas en los distintas expresiones, como artes escénicas, artesanía, artes visuales, etcétera, y desde ahora está al servicio de la comunidad y puede potenciarse, así que invitamos a todos a integrar esta nueva plataforma”, indicó Claudio Godoy, Director de Cultura, Turismo y Patrimonio del municipio serenense.

Daniela Saint Jean, encargada del Centro Cultural Santa Inés y desarrolladora del proyecto, detalló que dentro de esta primera etapa se logró convocar a más de un centenar de artistas y organizaciones culturales y que continuará abierto a nuevos gestores. “El catálogo nace por una necesidad del municipio que vimos en la época más crítica de la pandemia para visibilizar a las personas que viven de la cultura y por esto postulamos a un Fondart para crear una página web que se llama catálotocultural, donde estuvieran agrupados todos los artistas de La Serena. La plataforma está alojada en el sitio web del municipio, ya tenemos 159 artistas en el catálogo y seguiremos inscribiendo, ya que habrá un link para que puedan ingresar sus datos para que tomemos contacto y una vez ya revisado todo, podrán aparecer también dentro de las dos semanas siguientes en este portal”, explicó la funcionaria municipal.

Otro de los que podrá acceder a esta vitrina digital es Alex Montiel, orfebre en bronce que además trabaja con material reciclado en el sector de Las Compañías, quien agradeció esta alternativa y oportunidad de estar presente en esta guía. “Es algo muy importante, de gran valor para poder proyectarse, porque la mayoría de nosotros por ejemplo, como es mi idea y la de muchos de este rubro, queremos hacer clases, contribuir a continuar con este legado para que la gente vaya conociendo las técnicas ancestrales. Es una muy buena vitrina, así que los invito a que apoyemos a la cultura desde todos los puntos de vista”, sostuvo.

Por ello el Seremi, Cedric Steinlen, destacó que este lanzamiento “es sumamente importante para el desarrollo de la cultura local y regional, porque permite visibilizar el trabajo de muchos artistas y lo principal es que se lanza en este Mes de los Patrimonios. Uno de los énfasis que hemos dado este año es destacar la pluralidad de la cultura de nuestras ciudades y qué mejor que hacerlo con este catálogo que muestra la diversidad que existe de artistas, gestores y agentes culturales de nuestra región”.

El proyecto Catalogo Cultural desarrolló su proceso de catastro junto a la Red Feminista del Libro, organización que tras adjudicarse la licitación como consultora convocó en conjunto con el municipio a través de una serie de encuestas digitales que concluyeron en esta página que dará más posibilidades para que más personas sepan el trabajo, muchas veces anónimo, de decenas de artistas serenenses, los cuales ya se pueden revisar en uno de los banner móviles de www.laserena.cl pestaña VER CATASTRO o directamente en artistas.munilaserena.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,003SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img