14.1 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Hospital de La Serena y CDLS salvan vidas en inédita colecta de donación de sangre

  • ¡Tú tienes el poder! Si deseas donar, sólo llama 51 2 333268 y agenda tu hora. Las donaciones abastecen a los hospitales y garantizan la realización de operaciones, urgencias, trasplantes, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones.

La unión hace la fuerza y hoy, el mundo de la salud y el deporte se han unido para formar un solo equipo y ayudar a quienes más lo necesitan, en una inédita campaña que busca salvar vidas mediante la donación de sangre. Una histórica alianza entre el hospital de la capital regional y Club Deportes La Serena, que se realizó durante el mes en que el mundo entero conmemora esta vital causa solidaria y que culminó con una colecta en el Estadio La Portada.

RetroTour

Nicole Vega, portera de la Rama Femenina CDLS, puso su granito de arena, donando en esta noble cruzada y en la oportunidad, confesó que “cuando nos dijeron que necesitaban donantes igual nos dio temor, pero luego pensamos en que esto es como un partido, que hay que aprender a atreverse para ayudar a los demás. Pensé que me iba a doler, pero fue todo muy rápido, una experiencia muy grata”.

Por su parte, Carlos San Martín, entrenador interino del equipo femenino del plantel, manifestó que esta campaña “tiene que ver con un sentimiento que tenemos de ayudar a la comunidad, nosotros nos sentimos comprometidos con la iniciativa y venimos porque es una gran forma de aportar, es una experiencia que nos llena el alma”.

El hospital serenense hoy ha buscado unirse a los Granates, construyendo un importante trabajo colaborativo, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta relevante cruzada solidaria en torno a la donación y motivar a que los jugadores, hinchas, serenenses y toda la población regale vida donando.

Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, participó activamente de esta innovadora colecta y donó sangre para los pacientes de la red de salud. “Sabemos que hacen falta donaciones, muchas de las personas que donan, lo hacen para reponer sangre de un familiar. Hoy, estamos potenciando la donación altruista, de personas que voluntariamente, sienten el compromiso de ayudar a otras y otros donando, porque esto puede salvar vidas. Tenemos que comprender que somos comunidad, que ´nos salvamos entre todos o nos hundimos por separado´. La donación es clave para que entre todos nos podamos proteger, cuidar y tener una sociedad mejor”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, Carla Pizarro, capitana de Club Deportes, expresó que para el equipo, “la idea es ayudar, yo siempre he pensado que un club deportivo tiene que ir de la mano de personas que sean humanas. El deporte es salud, así que concretar esta unión con el hospital es bonito y es gratificante poder colaborar”.

Desde hace más de una década, el Hospital de La Serena ha implementado diversas estrategias para captar donantes de sangre voluntarios, debido al complejo panorama de donaciones que vive hace ya varios años el país y que se ha incrementado producto de la pandemia.

Al respecto, Daniela Zavala, Jefa del Banco del establecimiento serenense, explicó que “como siempre, hemos tratado de innovar buscado nuevas estrategias y creando esta alianza donde la salud y el deporte se unen concretamente en esta campaña de donación y mostrándole a toda la comunidad que todos somos parte del problema social que implica la escasez de donaciones, todos podemos ayudar y todos tenemos el poder de salvar vidas, porque la sangre no se fabrica ni se compra, por lo tanto, la materia prima la tienen las personas”.

En tanto, Pablo Cruz, al momento de convertirse en donante, señaló que “uno siempre piensa que a uno no le va a pasar, pero el día de mañana no sabe si le pueden pasar algo y faltar donaciones, o a su familia, por eso los llamo a hacerse un tiempito e ir a donar”.

Cada vez que una persona dona, puede salvar hasta 3 vidas y en el proceso sólo entrega 450 mililitros de su sangre en 40 minutos. Un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo y durante la donación de sangre, se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a los pacientes en función de sus necesidades.

¡DONA! ¡TÚ TIENES EL PODER DE SALVAR VIDAS!

Si quieres donar, puedes hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La SerenaSólo debes llamar al 51 2 333268 y agendar tu hora. Luego, entrar por el acceso de calle Balmaceda del establecimiento, de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas y viernes, de 8:30 a 15:00. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrían hacerlo mediante una entrevista médica previa.

Por otra parte, NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios. Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses. Además, si es mujer y ha donado sangre en el último tiempo, deberá esperar 4 meses para donar nuevamente y 3, si es hombre.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img