13.7 C
La Serena
Viernes, Junio 14, 2024
spot_img

Realizan seguimiento a medidas preventivas por robos de cables

En el marco de la primera reunión 2024 de la mesa de robo de cables, liderada por la SEREMI de Energía, se establecieron una serie de compromisos y acciones de carácter preventivo para hacer frente a la recurrencia de estos hechos, que durante los últimos meses se han focalizado en localidades de la comuna de La Higuera.

RetroTour

A esta reunión fueron convocados representantes de la Fiscalía de Focos del Ministerio Público, la PDI, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las direcciones de seguridad municipal de La Serena y Coquimbo, y representantes de la empresa CGE. También se sumaron los consejeros regionales Ximena Ampuero y Francisco Martínez.


El foco delictual del último periodo ha sido la comuna de La Higuera (sectores Punta del Viento, Punta Colorada y Chungungo), y en menor afectación algunas zonas de Coquimbo y La Serena (San Juan, Sindempart, Rinconada El Sauce, Las Compañías y Antena). A la fecha la empresa CGE reporta 8 robos, con 5.280 metros de cobre sustraídos y 7.758 clientes residenciales que han quedado sin suministro.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “siempre hemos estado preocupados por este tema porque afecta a las familias más vulnerables, que están en comunas más rurales y distantes, donde la reposición del suministro implica más tiempo. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles está fiscalizando los tiempos de respuestas, pero las empresas deben cumplir estos plazos, y en base a eso estimamos que el problema tenemos que levantarlo a otras instancias, porque no solo ocurre acá, sino que en otras regiones, por bandas que tienen sus redes de operación a nivel nacional”.

La autoridad regional ya había sostenido una reunión previa con el fiscal jefe de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, Eduardo Yáñez.

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE Coquimbo, hizo hincapié en que el delito no ha desaparecido y que se sigue afectando a toda la comunidad, hoy focalizado en la comuna de La Higuera. “Como empresa lamentablemente hemos tenido que buscar instancias adicionales, como la instalación de generadores en cuatro localidades de La Higuera, que están operativos y disponibles, pero el tema de fondo es el que queremos abordar: la delincuencia, el acto del robo, así que esperamos que esta situación podamos resolverla cuanto antes”.

La consejera regional de la provincia de Elqui, Ximena Ampuero, indicó que “al estar en contacto en los territorios lo primero que nos dicen en la comuna de La Higuera es el robo de cables de cobre, y en ese sentido, la importancia que tenemos dentro del Consejo Regional es buscar soluciones, más allá del robo, que es un fenómeno transversal. Tenemos para aportar a las soluciones a la ciudadanía y a las organizaciones, y de cómo poder dar un poco más de seguridad. Esperamos es que esta mesa no sea transitoria, sino permanente, para ver en La Higuera y en las otras comunas las problemáticas, y que a largo plazo, a 5 o a 6 años más, no podamos decir que en la Región de Coquimbo exista robo de cables de cobre”.


Finalmente, la seremi informó que la ciudadanía puede entregar información, de manera anónima, sobre cualquier antecedente relativo al robo de cables, a los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI, y al fono seguro 600-400-0101.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img