15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Seremi de Salud confirma primer caso positivo de influenza AH1N1 en la Región de Coquimbo

MuseoOvni

La Serena, 2 de agosto.- La Secretaria Ministerio de Salud de la Región de Coquimbo, confirmó esta tarde la aparición del primer caso confirmado de influenza AH1N1. Se trata de una mujer de 37 años que permanece internada en el Hospital de La Serena por neumonía grave, y en la cual se confirmó presencia del virus de la Influenza AH1N1, de acuerdo a los resultados de los exámenes confirmatorios proporcionados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Dominga

 La mujer fue sometida a tratamiento antiviral según corresponde y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Cabe señalar que la Unidad de Epidemiología concurrió al domicilio de la paciente y pudo comprobar que todos sus familiares estaban vacunados contra la enfermedad, a excepción del esposo quien no ha manifestado ningún síntoma hasta el momento. Además la mujer no estuvo en contacto con personas de grupos de riesgos.  

Este sería el primer caso confirmado de esta enfermedad en la Región de Coquimbo. Cabe señalar que durante este año y de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del 28 de julio, se han confirmado en el país 250 casos de Influenza AH1N1 en el país, distribuidos en ocho regiones del país, sumándose ahora la Región de Coquimbo.

En tanto desde el centro asistencial se notificó a la Seremi de Salud de otro adulto, un hombre  de 54 años, quien también permanece en hospitalizado en el Hospital de La Serena aquejado de neumonía grave, el cual configuraría por sus síntomas como un caso sospechoso de Influenza AH1N1. Sus exámenes fueron enviados hoy al Instituto de Salud Pública para su confirmación o descarte.

Cabe señalar que afortunadamente la pandemia de la Influenza AH1N1 en esta segunda oleada se ha presentado mucho más atenuada que el año pasado en nuestro país y nuestra región. Sin embargo es importante que la población mantenga las medidas de prevención que son las mismas para todas las enfermedades invernales que afectan el sistema respiratorio. La medida más importante es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar el antebrazo para taparse la boca al estornudar, y el uso de pañuelos de papel, los cuales deben ser botados al papelero y jamás reusados.

Además se debe evitar el contacto con personas enfermas, los cambios bruscos de temperatura, y lugares con aglomeraciones. Se recomienda además calefaccionar adecuadamente las habitaciones con medios que no contaminen, ventilar al menos una vez al día, y no fumar al interior de las viviendas. En tanto para quienes ya manifiestan síntomas de gripe o resfrío, se recomienda consumir bastante líquido, no acudir a lugares personas más cercanas.

Hay que recordar que las personas deben consultar siempre si su niño presenta los siguientes síntomas: respira rápido y con dificultad, tiene quejido y se le hunden las costillas al respirar, esta decaído y deja de amamantar o alimentarse, presenta tos o fiebre por más de dos días. Se recomienda acudir preferentemente al Consultorio, Cesfam o SAPU más cercano o consultar a su médico.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img