17.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Serplac dispone de un millón de dólares para sus programas sociales durante 2010

RetroTour

La Serena.- El invierno pasado, Zaida Ramírez tuvo que apilar su ropa y la de su familia por las lluvias que se dejaron sentir en la zona, aunque poco pudo hacer para evitar que se mojaran en su precaria residencia del sector semiurbano de El Sauce, en Coquimbo.

Asumiendo que es la única sostenedora de un hogar que conforma su marido postrado, un hijo esquizofrénico y un nieto que estudia en el liceo, tocó varias puertas hasta que alguien le tendiera una mano.

 

Y fue la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación (SERPLAC), que se apoyó logísticamente en el municipio porteño, la que dotó a este clan familiar de una nueva oportunidad de vida a través del subprograma de Habitabilidad del pilar Chile Solidario.

 

Un año después, y mientras la visitaba la subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano, el cielo se cerró y los goterones empezaron a azotar su techo. Pero esta vez fue más agradable, ya que con su nueva estructura de 90 metros cuadrados, adosada a su antigua casa, la cobijó a ella y a todos sus seres queridos sin temor a mojarse.

 

Precisamente esa experiencia es la que se quiere replicar este año a través del financiamiento de distintas iniciativas que forman parte del Convenio de Cobertura de Programas del Sistema de Protección Social 2010 y que implican un desembolso de 490 millones de pesos, es decir, casi un millón de dólares.

 

El seremi de Planificación y Coordinación, Alejandro Cornejo Espinoza, precisó que dentro de la nueva política que asumirá esta administración será reforzar los controles y la llegada de los recursos. “Se realizarán controles y seguimientos para asegurarnos que los recursos que se entreguen lleguen en momento oportuno para la gente que lo necesita”, aseveró.

 

En relación a los dos programas principales que posee el Ministerio de Planificación, como lo son Chile Crece Contigo y Chile Solidario, es este último el que más recursos tendrá este temporada a través de desgloses como Habitabilidad (destinado a mejorar la vivienda), Autoconsumo (alimentación), Vínculos (adultos mayores) y Calle (personas sin techo), ya que sumará más de 390 millones de pesos durante 2010.

 

“Con el subprograma de Habitabilidad, que dispondrá de 220 millones de pesos, se busca mejorar las condiciones de las personas no sólo mejorando la vivienda, sino que entregando enseres, camas y equipos de cocina. En cuanto al de Autoconsumo, cuyo monto es de casi $70 millones, queremos generar condiciones para abastecer a las familias de alimentos aprovechando distintos cultivos y siembras”, expresó el seremi.

 

Otro de los planes emblemáticos del Chile Solidario es el de Calle, que en La Serena y Coquimbo atiende a 100 personas sin hogar a través de convenios con el municipio serenense y del Hogar de Cristo, respectivamente. Para este 2010 tendrá un presupuesto de 20.500.000 de pesos, que se adicionan a los 82 millones que aportará Vínculos para los adultos mayores.

 

El otro pilar de Mideplan, Chile Crece Contigo, destinado a los niños entre 0 y 6 años, se acercará a los $100 millones a través de sus dos áreas: Fortalecimiento Municipal y Fondo de Intervenciones.

Fuente: Felipe Pardo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img