Temporera

Seremi de Gobierno destaca buen escenario para el empleo en la Región de Coquimbo

El Seremi de Gobierno Iván Espinoza destacó y auguró un buen escenario para la región en el ámbito del empleo, luego de las últimas cifras de la encuesta de empleabilidad que entrego el INE correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre del año 2011.

Al respecto la autoridad señaló que la cifra nacional representa una caída del desempleo en lo que va del gobierno de 2,4  puntos porcentuales es decir 154 mil menos desempleados. “La cifra de empleos creados es de 639 mil empleos. De estos, 374 mil son empleos femeninos y en nuestra región las cifras nos revelan que somos una de las regiones con la tasa más baja de desempleados de un 5.5%, lo que refleja que la gran parte de las personas están con trabajo y las vacantes se están llenando incluso con personas de otras regiones porque el crecimiento avanza en forma explosiva en el comercio, construcción y  minería”.

El vocero regional sostuvo que la tasa de creación de empleo subió por primera vez desde diciembre del año 2010 cuando alcanzó el 7%, cayendo sostenidamente hasta el trimestre anterior. “En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en todas las regiones, en especial la Región de Coquimbo que ocupa el segundo lugar luego de la Región de Los Lagos. Llama la atención que una de las áreas que tuvo aumento es la del servicio doméstico, hay más contrataciones en esta área lo que significa que los dueños de casa están requiriendo cada día de más personas para labores de aseo, cocina o cuidado de niños. Por supuesto que la minería absorbe mano de obra y en esta zona también llama la atención que desde otras regiones se llevan a profesionales, técnicos o jornales debido a la falta en sus propios lugares donde se instalan las faenas”.

 A juicio del Seremi de Gobierno, las cifras demuestran que la economía avanza en forma acelerada y augura un buen panorama para la zona con la construcción de nuevas tiendas, supermercados y edificios en el borde costero. “La meta presidencial fue la creación de un millón de nuevos empleos  y según las palabras de este martes del Presidente Piñera, la meta se está cumpliendo, por lo que se continúa el trabajo para abrir nuevas áreas o prestar apoyo a las que ya existen”.

Compartir en .....