Pobladores de fronteriza localidad de Monte Patria reciben capacitación en manejo de desechos

Monte Patria.- Las Ramadas de Tulahuén fue el lugar escogido para capacitar a los pobladores. Niños y adultos recibieron técnicas y conocimientos para obtener abono y recursos mediante técnicas de compostaje y reciclaje de materiales.

Una serie de conocimientos sobre reciclaje y la forma de tratar la basura orgánica recibieron los habitantes de la fronteriza localidad de Las Ramadas de Tulahuén, perteneciente a la comuna de Monte Patria. La actividad fue realizada por profesionales del equipo de Servicio País, de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, en conjunto con la municipalidad.

 

La capacitación se realizó en la escuela “Frontera de Las Ramadas” y estuvo dirigida a niños de entre 7 a 10 años y pobladores del sector. La iniciativa apunta a minimizar la cantidad de residuos sólidos de los pobladores, quienes podrán sacar provecho de los fertilizantes obtenidos mediante técnicas de compostaje y hasta obtener beneficios económicos mediante el reciclaje de vidrios, latas y papeles.

 

Karla Díaz, directora regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, señaló que “el tema ambiental es un eje transversal en el quehacer de los distintos profesionales que están instalados en la región. De hay que, independientemente que nuestro foco sea el desarrollo productivo, necesariamente estamos involucrando elementos de corte medioambiental para poder avanzar hacia el concepto de sustentabilidad”.

 

Patricia Martínez, encargada de la Oficina de la Desarrollo Económico Local (Odel) de la Municipalidad de Monte Patria, señaló que la actividad “fue una charla medioambiental para crear una cultura que parte desde los niños de la escuela e incorporando al resto de la comunidad. El objetivo también es que en el futuro podamos potenciar el turismo y partir de una comuna limpia para poder vender turísticamente nuestros valles. La idea es poder realizar este tipo de actividades en las escuelas rurales de nuestra comuna, abarcando los 5 ríos”.

 

Por su parte Julio Cortés, dirigente de la Junta de vecinos de Las Ramadas de Tulahuén, se mostró satisfecho con esta capacitación, señalando que “nos beneficia mucho. Una de las cosas que cuesta aquí es entusiasmar a la gente y hoy vi a todos realmente entusiasmados y por ese lado me siento conforme. Las tareas pueden salir aquí, con empeño y empuje”.

 

Cabe señalar que Las Ramadas de Tulahuén se encuentra a unos 8 Km. de la frontera con Argentina y por su lejanía y no contar con un vertedero el camión de basura pasa solo dos veces al mes. Estas condiciones y la posibilidad de generar ingresos a las familias del sector fueron los principales factores para realizar esta capacitación.

Compartir en .....