1.500 Jóvenes han participado de programa de Prevención de Drogas “Enfócate”

La Serena.- 46 jóvenes, integrantes del Liceo para adultos Max Planck de La Serena, recibieron su certificado de participación en el programa Enfócate, con lo cual ya suman cerca de 1.500 personas las que se han beneficiado de este programa de prevención de drogas,  que implementó CONACE en la comuna en el año 2007.

La actividad, organizada por CONACE Previene Municipalidad de La Serena; CONACE Región de Coquimbo y el Liceo de Adultos Max Planck certificó a 46 jóvenes que tuvieron la oportunidad de  participar de diversas etapas del programa, como es el caso de “Testimonio De Primera Fuente”, en que una persona que ha vivido consecuencias adversas a causa de las drogas en su vida, comparte su experiencia con los jóvenes, respondiendo y aceptando sus cuestionamientos.

 

Rodrigo Rivera, Director Regional de CONACE destacó que “Esta certificación les entrega a ellos la validación de sus competencias en la formación como agentes preventivos en la comuna. Ellos van a poder también no sólo prevenir en su vida y su grupo familiar,   sino también en su entorno de amistades y eso es lo que tenemos como estrategia: multiplicar todas las herramientas de prevención que existen al interior de distintos establecimientos,  entendiendo además que debemos hacer hincapié en el rol que ocupa el propio establecimiento educacional y la familia”.

 

En la ocasión los participantes recibieron un certificado y saludo del Alcalde (s) José Peralta quien señaló que el programa constituye “una posibilidad”.

 

“Es una posibilidad que abrimos a los jóvenes para hacer presente algo que es muy simple: que vivir bien se hace sin drogas, sin alcohol. Que esa opción es la mejor opción de vida y donde se abren todas las posibilidades para que las personas sean felices que es nuestro objetivo fundamental”, expresó.

 

De acuerdo al estudio de Población general del CONACE realizado el año 2008,  a nivel país un 43% de los jóvenes entre 16 a 25 años, que tanto en estudios nacionales como internacionales es siempre la que presenta los mayores registros de uso de drogas, es la que declara haber consumido drogas ilegales como la marihuana.

 

En la región de Coquimbo, Los jóvenes de 12 a 34 años de edad, presentaron una ligera caída en la población que declaró consumo de marihuana en el último año, que va de 12,6% a 9,2% entre 2006 y 2008.

 

A nivel comunal, estas cifras regionales se intentan revertir por medio del Programa Enfócate, que se aplica en La Serena desde el año 2007, fundamentalmente en establecimientos de educación superior de todo tipo y  Liceos de adultos. Hasta hoy han transitado 1.500 jóvenes mayores de edad por sus talleres.

 

Durante el presente año, 180 jóvenes han participado, de los cuales 50 jóvenes pertenecen al  Liceo de adultos Max Planck, quienes desde los inicios del programa en la comuna, lo han aplicado sistemáticamente entre sus estudiantes, institucionalizando el programa al interior de su establecimiento, como si fuera parte de los instrumentos de gestión  educacional.

 

Fuente: Susana Alfaro.

Compartir en .....