12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Buscan instalar un telescopio científico robótico en el Observatorio Cerro Mamalluca

RetroTour

Vicuña- Con el propósito de instalar un telescopio científico para el estudio y exploración espacial, un grupo de astrónomos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos visitó ayer la comuna de Vicuña, oportunidad en la cual se reunieron con el alcalde Fernando Guamán y el Director del Observatorio Cerro Mamalluca, Alfredo Burgos, con quienes se estudió la opción de llevar a cabo este proyecto en la zona.

En este sentido, Alfredo Burgos, indicó que los científicos, todos con experiencia en la NASA, quedaron satisfechos con el lugar, pero que la respuesta del sitio en donde instalarán el telescopio robótico la darán a conocer en los próximos meses, por lo que hay que esperar aquella resolución.

Los científicos manejan otras opciones a nivel nacional, entre ellos la Pontificia Universidad Católica; la Universidad de Chile; el Observatorio Tololo; y el Mamalluca. De estos cuatro saldrá el lugar en donde se instalará este importante telescopio de 51 centímetros.

La idea es que el Observatorio Mamalluca empiece a ampliar sus estudios hacia el estudio de la ciencia semiprofesional, como lo dijo la profesional de la ULS, quien agregó que la casa de estudios superiores está apoyando esta búsqueda en la zona.

Paralelamente Amelia Ramírez recordó que existe un convenio entre la Municipalidad de Vicuña y la Universidad de La Serena, el que se renovará con el propósito final de estrechar lazos en proyectos de diversas índoles, entre ellos el estudio del espacio a través del Mamalluca y el Departamento de Física.

El edil Guamán valoró esta iniciativa y anunció que apoyará este proyecto en todas las instancias, con la idea de que el telescopio robótico se instale en el Mamalluca, ya que el propósito es convertir al observatorio municipal en semi profesional. Recordó también que existe un convenio con la Embajada de Polonia, por intermedio del cual se pretende instalar un telescopio profesional utilizado antiguamente en el Observatorio La Campana.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img