Salamanca se convirtió en sede de encuentro internacional medioambiental

EcoclubesSon cerca de 170 jóvenes venidos de 6 países de America latina y de 21 comunas de Chile, que comenzaron sus actividades medioambientales en la comuna de Salamanca, provincia de Choapa.

El Encuentro Internacional de Ecoclubes se enmarca en el programa “Salamanca, agua segura” que lleva a cabo Minera Los Pelambres, el municipio local, el Instituto Nacional del Medioambiente, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Aguas del Valle con el objeto de educar en la protección y cuidado de nuestro entorno.

David Novoa, coordinador de Ecoclubes en Colombia, señaló que el objetivo principal de este encuentro fue “básicamente reconectarse con la tierra porque  lentamente esto se ha venido perdiendo con el tiempo y fortalecer el movimiento como tal”, sostuvo el dirigente juvenil

Mientras que María Salazar, dirigenta medioambiental de Tacna, Perú, comentó la importancia del apoyo y compromiso de la autoridades en este tipo de  iniciativas: “Considero que esto es importante para fortalecer y comprometiendo incluso a las autoridades en este tema,  obviamente con la participación de la niñez, la juventud y todos los ciudadanos”.

Por su parte, Jaime Saavedra, presidente comunal de los Ecoclubes de Salamanca, reafirmó el compromiso de los jóvenes por el cuidado del medioambiente. “Por mi parte y por parte de mis compañeros nos sentimos muy comprometidos, porque esta es nuestra única casa y queremos dejar esta casa limpia, buena y amigable a nuestros hijos”, señaló el anfitrión del encuentro.

Entre las actividades prácticas que desarrollan tanto en Los Vilos como en Salamanca, está la limpieza y remodelación del Parque Urbano Cerro Chico para que los vecinos del sector gocen de áreas verdes libre de contaminación, y un trueque ecológico con materiales traídos desde sus países de origen.

Además, participan en charlas sobre minería sustentable, talleres de manejo sustentable de ecosistemas, circuitos educativos ambientales y caminatas nocturnas relacionadas con los Mitos y Leyendas de Salamanca.

Compartir en .....