15.4 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

CONAF anticipa trabajo de brigadas de prevención y combate de incendios forestales temporada 2010- 2011

Conaf-brigadasLa Serena.- El Seremi de Agricultura Marcelo Chacana, en conjunto con el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez y el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Benjamín Cornejo, destacaron la importancia de anticipar el funcionamiento de los equipos para esta temporada.


Marcelo Chacana destacó que “en el país hay cerca de 5 mil incendios de los cuáles el 1% corresponde a nuestra región y lamentablemente casi el 100% se debe a acciones humanas por descuido o vandalismo. El rol de CONAF en nuestra región, pese a no contar con producción forestal empresarial, es fundamental pues son un apoyo en la lucha contra la desertificación”.

RetroTour

Por su parte, el Director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “para nosotros esta temporada iba a ser complicada y lo sabemos desde que llovió porque se genera más material combustible y por lo cual se gestionó anticipar el inicio del trabajo de las brigadas. Ya está funcionando la brigada de Fray Jorge por la sensibilidad de ese ecosistema y además porque en los alrededores del parque existen terrenos agrícolas de secano. Se instalará también la brigada de los Vilos y una cuadrilla nueva en Ovalle, gracias a la gestión de la Gobernadora del Limarí”.

En tanto, Benjamín Cornejo, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales recalcó que “Entre 40 y 50 incendios se producen en la región cada año. El año 2009 se registraron 19 incendios en la temporada estival con pérdidas de 350 hectáreas que aparentemente es poco con respecto al resto del país, pero es importante si consideramos que la región es la barrera contra el desierto. La prevención es muy relevante por lo cual realizamos un trabajo en ese aspecto con niños, veraneantes y agricultores”.

Como es habitual, CONAF destaca las medidas de prevención de incendios forestales que debe seguir turistas y habitantes de nuestra región como son: Evitar realizar fogatas en lugares no habilitados para el efecto, asegurarse de apagar la fogata antes de retirarse en un paseo; si va en automóvil, apague su colilla de cigarrillo en el cenicero del vehículo, no lo arroje al exterior; no dejar a los niños jugar con fósforos o encendedores; si vive en el campo, despeje los alrededores de su casa de toda maleza y/o vegetación seca, no acumule basura ni la vote en lugares no habilitados y finalmente, si es agricultor y requiere usar el fuego en forma de quema controlada, cumpla con la ley, dando el aviso correspondiente en las oficinas de CONAF más cercana a su propiedad y cumpliendo con las instrucciones que se le den.

Fuente: Pilar Medina.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img