Comité inter regional de emergencia se reúne este domingo en Osorno

Volcan-PuyehueSegún nos informan, desde la ciudad de Osorno, nuestros colegas del portal SurLink.cl, la reunión será encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y los Intendentes de los Rios y Los Lagos.


OSORNO.- A las 11 horas de este domingo se reunirá en la gobernación de Osorno un comité especial interregional surgido para coordinar las acciones preventivas relacionadas a la erupción del volcán Cordón Caulle iniciada la tarde de este sábado.

El encuentro de trabajo contará con la participación de los intendentes de las regiones Los Ríos y Los Lagos, gobernadores, funcionarios vinculados a los servicios de emergencia de ambos territorios y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien viene al sur expresamente a trabajar en torno a esta emergencia.

Al respecto, cabe señalar que el SERNAGEOMIN en su último informe correspondiente al día sábado, emitido cerca de las 20 horas, ha mantenido la calificación de nivel 6 (de un máximo de 8) del proceso eruptivo iniciado este sábado en el volcán Cordón Caulle.

Rodrigo Ubilla asistirá a la reunión en Osorno junto con el director nacional de la ONEMI, Vicente Núñez, para coordinar junto con las autoridades locales las medidas de contingencia y la ayuda que se prestará a las más de 3.500 personas cuya evacuación se ordenó.

Un informe de la ONEMI contenido en su web oficial, en tanto, indica que las fuerzas de orden han estado ayudando durante la víspera al traslado de gente a los albergues habilitados “tanto en Riñinahue como en la zona de Puyehue, que tienen acogidas a familias y personas que están en la zona de riesgo”, según dijo Ubilla.

La autoridad indicó además que los intendentes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos ya recorrieron “las comunas de Puyehue, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, que están amenazadas por la erupción volcánica, y contactaron a la población que vive en ella, produciéndose el inicio de la evacuación de los mismos”.

“La coordinación con las fuerzas de orden y seguridad, con los distintos servicios públicos, las municipalidades, la Gobernación, ha sido de acuerdo a lo planificado” hasta ahora, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, indicó que este domingo se comenzará a tomar muestras de agua para medir los niveles de azufre por la contaminación que puede haber provocado la columna eruptiva de 10 kilómetros de alto y cinco de ancho que fue desplazada en las primeras horas hacia la localidad argentina de Bariloche.

Fuente: www.surlink.cl

Compartir en .....