Consejo de la Cultura apoya declaración de monumento nacional a la iglesia de Tongoy

IMG_2546Un compromiso explícito de apoyo a la inquietud local de conseguir que la Iglesia Santa Rosa de Lima de Tongoy sea declarada monumento histórico nacional entregó este miércoles el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, Matías Awad, durante una reunión sostenida hoy en dicha localidad con dirigentes vecinales y de agrupaciones culturales que impulsan la puesta en valor del patrimonio tongoyino.

 

Entre otros dirigentes, se dieron cita en la ocasión la directora del Infocentro de Tongoy y presidenta de la Ruta Patrimonial Bahía de Tongoy, Mar Luz Salfate; el monitor en temas patrimonio, Reinaldo Soto, y la representante del baile religioso Esperanza del Rosario, Aydé López. Todos ellos se vinculan entre sí a través de la Corporación para el Desarrollo Guanaqueros, Tongoy, Puerto Aldea y Localidades Aledañas.

Los representantes vecinales plantearon a la autoridad la necesidad de declarar monumento nacional al recinto sagrado, cuya construcción data de 1872. Además, el realizar actividades que potencien el área cultural y turística de la zona.

Entre los compromisos asumidos por el director regional de Cultura están el entregar asesoría a los habitantes para presentar su proyecto ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, colaborar en la ejecución de actividades que incentiven la participación y entretenimiento de los pobladores, en lo que respecta a presentaciones musicales, ciclos de cine, exposiciones, entre otras, como también a generar iniciativas que destaquen el patrimonio arquitectónico y arqueológico de la zona.

“Nosotros, como Consejo de la Cultura, nos acercamos hoy a la comunidad de Tongoy para escucharlos y apoyarlos en el proceso de declarar como monumento histórico nacional a la Iglesia Santa Rosa de Lima. Una iniciativa que nace de ellos, de la preocupación por resguardar su patrimonio. Eso a nosotros nos entusiasma a apoyarlos y continuar con ellos trabajando de manera conjunta esta iniciativa y en tantas otras, como es potenciar la propia ruta patrimonial que ellos están elaborando y que con tanta fuerza han sabido potenciar. Además, nosotros nos hemos comprometido a apoyarlos en realizar actividades conjuntas que busquen acercar la cultura a los habitantes de la zona”, declaró Matías Awad.

Los dirigentes locales agradecieron el apoyo dado. “Nos ayuda a fortalecer y a rescatar el patrimonio cultural y natural. Para nosotros es muy importante, para toda la comunidad de Tongoy, y también para mostrarles una mejor difusión al turista, tanto nacional como extranjero”, declaró Mar Luz Salfate.

Compartir en .....