Diputado Marcelo Díaz Señala que la Educación Superior Hizo Crisis en su Funcionamiento, Calidad y Modelo de Financiamiento

Diputado_Diaz_2Un enérgico llamado a Joaquín Lavín ministro de educación, para que defina si quiere dialogar con los estudiantes para poner fin a las movilizaciones o busca imponer la reforma educacional sin tomar en cuenta las propuestas de los universitarios, realizó el diputado socialista Marcelo Díaz.

“No se hace cargo que hay más de 20 federaciones estudiantiles movilizadas a lo largo del país, incluyendo a la universidad de La Serena. Creo que la educación superior hizo crisis, no solamente desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones, de la calidad de la educación que se está ofreciendo, sino también el modelo de financiamiento”, destacó Marcelo Díaz.

El Parlamentario Socialista expresó que ya han pasado dos meses desde que en compañía del diputado Lautaro Carmona, presentaran un proyecto de acuerdo donde se le pide al Gobierno un mecanismo que dé solución a miles de estudiantes que ven cómo las deudas producto de créditos universitarios son una piedra de tope en su vida personal como laboral, por que el Servicio de Impuestos Internos les retiene los recursos para poder pagar las deudas. Marcelo Díaz agregó que “la idea de educación mercantilizada llegó a un punto de no retorno”.

Pese a la necesidad de generar más instancias reales de dialogo con los estudiantes universitarios, Marcelo Díaz rechazó el ataque que recibió Joaquín Lavín por parte de un grupo de estudiantes de la UTEM, pero insistió en la necesidad de que el “Gobierno empiece a escuchar”.

“Hoy en Chile hay una organización social, fuerte, poderosa, responsable. He tomado contacto con los dirigentes estudiantiles no sólo para escuchar sus demandas, sino también para respaldar su accionar y respaldar sus pretensiones, porque hemos presenciado el derrumbe de la educación superior y sólo se han tomado medidas de parche”, explicó el Diputado Díaz.

El Vicepresidente nacional del Partido Socialista destaca que este año sea tiempo de importantes reformas a la educación superior, pero rechaza que sea a través de imposiciones emanadas desde La Moneda.

“Insisto si este es el año de la reforma de la educación superior como lo dijo el ministro Lavín, no puede ser el año de las reformas que impone el Ministerio, sino de las que se construyen colectivamente y los estudiantes tienen que ser escuchados y sus propuestas deben ser recogidas”, concluyó Díaz.

Compartir en .....