19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Expertos en sustentabilidad analizan cómo entregar mejores soluciones habitacionales

Cierre_PAME_CHISOL_096Connotados expertos en Desarrollo Sustentable, se dieron cita en la Región de Coquimbo en el Taller Programa Habitabilidad Chile Solidario, encuentro organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS que tuvo por fin, debatir en torno al concepto de Sustentabilidad y, en cómo éste, se incorpora en las soluciones de habitabilidad, de manera de proteger el medio ambiente y aportar al ahorro de las familias en el uso de su vivienda y entorno.

RetroTour

El taller que se realizó durante todo el día en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes de La Serena, contó con la presencia de destacados académicos del país, autoridades regionales, alumnos y los equipos técnicos sociales de los municipios que trabajan en terreno con las familias.

Durante el encuentro, el director regional del FOSIS, Hernán Pizarro Pino valoró la realización del taller, primero y único en su categoría en la región. “Esperamos que este encuentro sea un piloto en la aplicación de desarrollo sustentable en las soluciones habitacionales de las familias, de manera de fortalecer y potenciar su calidad de vida”.

Agregó que el gran desafío es que esta experiencia sea incorporada en los nuevos lineamientos del programa de Habitabilidad, de manera tal de comenzar a operar en el más corto plazo con la mirada de sustentabilidad, “queremos dar pie a la implementación de instrumentos de ahorro en las familias a intervenir desde la mirada socio-comunitaria”.

“Habitabilidad, sustentabilidad en hogares vulnerables” es un proyecto que pretende generar un escenario que aporte con la transmisión del conocimiento de especialistas a una problemática constante y no resuelta, como lo son los asentamientos precarios en centros urbanos y rurales. Dentro de ello, la importancia en la región en recuperar la habitabilidad rural y presentar posibilidades de disminuir las brechas sociales entregando sustentabilidad y ahorro a todos los sectores de la sociedad sobre todo a los más necesitados.

Tras el saludo de las autoridades, el encuentro contó con la realización de tres charlas magistrales a cargo del sociólogo Antonio Elizalde quien hizo un análisis de la valorización de la identidad rural, seguido de Pedro Serrano, ingeniero civil electrónico quien entregó antecedentes del uso de tecnologías alternativas en sectores vulnerables y, Roberto Román, profesor de la Universidad de Chile, quien se refirió al uso de paneles solares a bajo costo.

Posteriormente, se dio pasó a Gonzalez Amaro de la Municipalidad de La Pintana, quien presentó un modelo de desarrollo sustentable basado en la participación ciudadana de impacto, en establecer una matriz energética comunal, en la preservación y aumento de cobertura vegetal, en el eficiente uso del agua y en el manejo integral de residuos. Finalizando la mañana, con Pedro Correa de SENADIS quien de acuerdo a los desafíos de inclusión se refirió a la accesibilidad y diseño en viviendas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img