Seremi de Gobierno destaca reducción de las listas de espera AUGE en la zona

P1020433Un importante informe emanado por la Secretaría General de la Presidencia, señala que al 31 de mayo se han reducido cerca de 195 mil atenciones pendientes del AUGE a nivel nacional y cerca de 15 mil en la región; un hito importante en el sector salud, pues se están cumpliendo las metas impuestas por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto el Seremi de Gobierno Iván Espinoza sostuvo que se trabaja para lograr bajar las cifras con el único fin de mejorar la calidad de vida de las personas. “Es un avance importante reducir las listas de espera AUGE y a esta labor se suma la meta presidencial de resolver las listas de espera quirúrgicas en dos años, según el último discurso presidencial del 21 de mayo. Es un gran esfuerzo para las personas que están sometidas a una larga espera y donde tal vez, las patologías pueden complicarse producto de la espera por la cirugía”.

Según Espinoza al 31 de mayo en la zona, existen cerca de 4 mil atenciones atrasadas, por lo que la idea es pronto llegar a la cifra cero. “El Gobierno está con el pie en el acelerador, porque por ejemplo, entre junio de 2010 y febrero de 2011 las listas de espera Auge experimentaron una baja de 63%. Estamos trabajando no tan sólo en esta materia, sino además en otras importantes para la comunidad como los subsidios u programas sociales”.

LA ESTRATEGIA

Según las informaciones emanadas desde Fonasa, una de las claves de la reducción ha sido la aplicación del Bono Auge. Este mecanismo garantiza a todas las personas cuyos plazos de atención garantizados por el Auge no son cumplidos en el sistema público de salud, que pueden reclamar y solicitar un bono especial, un voucher que les permitirá ser atendidos en el sector privado en un máximo de 10 días después de vencida su garantía.

En la región se trabajó con la Clínica Elqui y con la Fundación Oftamológica Los Andes según Patricio Alfaro, jefe del Centro Regional Coquimbo de Fonasa. “Otras atenciones fueron enviadas a Santiago o Valparaíso si no existían prestadores en la zona”, concluyó el profesional.

OTRAS REFORMAS QUE SE VIENEN

Según el Seremi de Gobierno, existen nuevos planes y reformas a la salud que manifestó el Presidente Piñera en su última cuenta pública como la nueva ley de fármacos y reestructuración de Cenabast; reforma al sistema de Isapres, plan garantizado de salud y mecanismo solidario de financiamiento, además de continuar avanzando para incluir entre las patologías con garantías Auge, atenciones preventivas y diagnóstico precoz de enfermedades crónicas prevalentes.

 

 

 

 

Compartir en .....