Agricultores debatieron sobre tipo de cambio, productividad, recurso hídrico y competitividad

Seminario_Fedefruta_3_JPGCon el objetivo de reunir al mundo agrícola en torno a temáticas de interés para su quehacer, fomentando la asociatividad y el desarrollo productivo, se desarrolló ayer en La Serena el “IX Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas”, organizado por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), la Sociedad Agrícola del Norte A.G y Prochile, además de destacadas empresas patrocinadoras.

El Seminario fue presidido por el intendente Sergio Gahona, los presidentes de Fedefruta, José Antonio Walker y de la Sociedad Agrícola del Norte A.G, José Moreno, el Seremi de Economía, Gustavo Mallat, los Directores Regionales de Prochile, Jimena Castillo, del INIA, Francisco Meza, de Corfo, Cristián Morales, de Asoex, Cristián Sotomayor, el gerente de la Corporación de Desarrollo Regional, Marcelo Chacana, además de representantes de empresas agrícolas de la zona.

El presidente de Fedefruta, José Antonio Walker, señaló que la región tiene una gran industria frutícola con 31 mil hectáreas. “Venimos más que a hablar a recoger las inquietudes de los productores. Tenemos problemas con la pérdida de competitividad por el tipo de cambio, el aumento de los costos de la mano de obra, energía, celulosa (para embalaje), y los problemas de agua en el caso de la región. Tenemos que aumentar el presupuesto de la ley de riego para permitir que el 100% de los huertos de esta región tenga su riego tecnificado, los embalses que requieren las plantaciones, porque es lejos la actividad que más empleo genera en la región, por eso tenemos que cuidarla.

Para el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte A.G., José Moreno la actividad gremial pasa a ser muy relevante en las dificultades que está atravesando el sector agrícola y la economía internacional. “La competitividad del sector se ha perdido por el tipo de cambio, aumento de costos. Hoy día necesitamos, cómo unidos nos sentamos con las autoridades para buscar soluciones. Hemos avanzado mucho. Se ha instalado la mesa de competitividad agrícola, una mesa muy representativa cuya misión es buscar caminos y centrar su presupuesto en lo que nos pega más fuerte que es el endeudamiento, el financiamiento y el tipo de cambio”.

El intendente Sergio Gahona valoró el compartir con uno de los sectores económicos de la región más relevantes. “La agricultura no sólo forma parte de la historia de esta región, sino forma pate del crecimiento, del desarrollo, del empleo, del producto interno bruto, de la educación en general. Está muy arraigada en nuestra región. Estamos pasando dificultades con el precio del dólar, el costo de la energía, el precio de la mano de obra y con la escasez de agua. Pero sin duda, que el entusiasmo, el empuje, el trabajo, el empeño de los agricultores de nuestra zona, nos va a permitir salir de este impasse y poder sacar adelante esta actividad económica. Como gobierno estamos dispuestos y estamos respaldando ampliamente a las asociaciones gremiales, a las juntas de vigilancia, trabajando en la conectividad, en los embalses, en la administración eficiente del agua, y en todas las condiciones que desde la región podemos manejar. Hay temas país que el gobierno está muy preocupado en resolver y hay una mesa de trabajo con los gremios”, manifestó.

En el encuentro se debatieron diversas temáticas como “La Competitividad Frutícola y el Tipo de Cambio: Expectativas para la próxima temporada”, a cargo del economista Rodrigo Díaz, Director Ejecutivo de IDN; “El análisis de la temporada 2010/211 y las proyecciones”, exposición de Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut; “Eficiencia en el uso del recurso hídrico y su uso intrapredial, estudio de Alfonso Osorio, Investigador en riego del INIA; “Diversificación Productiva en base a frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad en el norte chico”, a cargo de Nicolás Frank, Director del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile y “Mejorando efectivamente la productividad de la mano de obra: Sistema integral de medición avance de la productividad” presentado por Berta Rojas, Directora de Interfases.

Además la jornada incluyó el taller “El ABC de la exportación”, que metódicamente enseñó a los asistentes el proceso y requerimientos comerciales, legales y tributarios para enviar productos al mercado extranjero.

Compartir en .....