Fiesta-Pescado

Masiva celebración: Coquimbanos disfrutaron del primer Festival Gastronómico del “Sanguche de Pescado”

Frente al mar y degustando un exquisito y tradicional “Sanguche” de pescado, así disfrutaron los miles de Coquimbanos que durante este día sábado se acercaron al Puerto Pesquero artesanal para celebrar el primer festival en honor al conocido “Churrasco marino”, especialidad de la casa que seduce los paladares de habitantes y turistas que eligen este bocado para desayunar, almorzar o simplemente engañar el estómago.

Más de 1500 unidades del “Sanguche” de pescado, preparados con la receta Coquimbana, se repartieron de forma gratuita a los comensales que desde muy temprano esperaron pacientes su turno para disfrutar este tradicional “sanguche” coquimbano.

La actividad fue organizada por el departamento de turismo del municipio local en conjunto con los pescadores que integran la Corporación Bahía Coquimbo, se realizó como una forma de realzar las tradiciones del puerto, fomentar el turismo en la comuna y consolidar el sitial que ocupa Coquimbo en la cultura popular del país.

La masiva celebración fue encabezada por el alcalde de Coquimbo Oscar Pereira Tapia, quien como buen anfitrión, preparó y sirvió a los presentes el tradicional producto porteño; una presa de pescado frito a la leña dentro de un pan marraqueta, acompañado  de cebolla fresca picada a la pluma, cilantro, un toquecito de limón y el infaltable pebre.

El edil manifestó que esta actividad, “es una forma de reconocer el trabajo que realiza el pescador artesanal, pues gracias a ellos, todos nosotros podemos disfrutar de los productos marinos”.

La iniciativa de esta fritanga masiva en el puerto pesquero ya se había desarrollado con anterioridad en mayo de 2011 para conmemorar el día del pescador artesanal, tanto éxito y aceptación tuvo por parte de la comunidad, que las autoridades locales decidieron replicarlo este verano, para que quienes se encuentran visitando la zona pudieran degustar este exquisito y apetitoso plato.

Para el edil, este festival, es un paso para lograr instaurar en Chile el día nacional del “sanguche” de Pescado, una idea que ya fue presentada en sesión de concejo municipal y para lo cual se han realizado gestiones ante las autoridades competentes.

“Hemos hablado con diputados y senadores, para que cada mes de febrero se celebre en Coquimbo el día del “Sanguche de pescado”, de esa forma  se reconozca a nuestro puerto como el lugar en donde nace este delicioso producto alimenticio.

Para Pablo Argandoña, Gobernador de la Provincia de Elqui, instancias como la realización de este primer festival, “permiten que la gente lo pase bien, que  reconozcan a una ciudad que está trabajando por posicionarse a nivel nacional en materia turística, y que sigan optando por la región de Coquimbo para pasar sus vacaciones”.

Los más contentos con esta fiesta comunal, fueron los invitados a degustar este célebre exponente de la gastronomía local, quienes acompañados música en vivo, disfrutaron  la jornada de celebración.

Camilo Ordenes fue uno de ellos, él y su familia se encuentran vacacionando en la zona hace poco más  de 6 días y aunque ya habían probado el tradicional “Churrasco Marino”, aprovecharon la oportunidad para  deleitarse nuevamente.

“Es un plato que hemos comido en otros lugares de Chile, pero al parecer su origen es en esta ciudad.  Es un sándwich exquisito y del gusto de todos, lo mejor es que esta  muestra es gratuita y todos pueden participar”.

Preparación porteña

Cuenta la historia que a mediados del siglo pasado el “Sanguche de pescado” se empezó a vender a muy temprana hora en las veredas cercanas a recintos de esparcimiento nocturno en el puerto de Coquimbo, hoy este plato se ofrece en variados restaurantes de la caleta a módico precios, en los partidos de futbol amateur enla Pampillay se prepara en los hogares de miles de Coquimbanos que en familia disfrutan y comparten este pintoresco plato porteño.

Compartir en .....