RAÚL CANTUARIAS (FOTO RECIENTE)

Pesar por la muerte del destacado Periodista regional, Raúl Cantuarias Pérez

Tras librar una dura lucha contra un cáncer de piel, la noche de este sábado falleció, a la edad de 86 años, Raúl Cantuarias Pérez, fundador del Colegio de Periodistas de la región de Coquimbo y profesional de dilatada trayectoria, tanto en medios de comunicación como en instituciones públicas.

Padre de dos hijos en su primer matrimonio (del cual enviudó), y de Camila, de 19 años de edad; fruto de su segundo matrimonio con Jeannette Barrera Torres, quien lo cuidó hasta sus últimos días. Si bien, vivió gran parte de su vida en La Serena, hace algunos años estaba radicado en el sector de Sindempart, Coquimbo, donde vivió sus últimos días.

Militante de la Democracia Cristiana, siendo uno de sus fundadores a nivel local, de los tiempos de la Falange Nacional.

Periodista de oficio, desde muy joven, colegiándose gracias a la Ley nº 12.045, que creó el Colegio de Periodistas de Chile, con lo cual se dio sustento jurídico al ejercicio profesional de periodista en nuestro país.

Se desempeñó desde los orígenes del diario El Día, donde por más de 20 años fue presidente de su sindicado de trabajadores.

Laboró también como corresponsal de importantes medios de Santiago; por ejemplo, El Mercurio y Las Últimas Noticias.

Fue periodista del Servicio de Salud Coquimbo y jefe de prensa de la Municipalidad de Coquimbo, durante varios períodos (desde Pedro Velásquez hasta Óscar Pereira).

Fue jefe de prensa de la Intendencia Regional, durante los casi 12 años que estuvo como máxima autoridad don Renán Fuentealba Moena, de quien fue amigo personal y brazo derecho.

COLEGIO DE PERIODISTAS

Fue fundador del Colegio de Periodistas a nivel regional, junto a don Juan Cortés Alcagaya (Q.E.P.D.).

Fue presidente regional del gremio  por más de 10 años consecutivos, cuando comenzó a funcionar el Colegio de Periodistas en provincias, hacia fines de la década del 50; época en que no existía el Consejo Cuarta Región, sino que sólo una delegación dependiente del Consejo Antofagasta.

Durante la década del 70`, también fue presidente del gremio y en el 2002 volvió a ser dirigente gremial, asumiendo el cargo de director y, posteriormente, delegado de regiones y tesorero, hasta el año 2008.

Luego, cuando en el 2009 Pamela Villalón renunció a la directiva de aquel entonces, terminó el período de ella; siendo ésta su última participación activa como dirigente.

Con la partida de don Raúl Cantuarias Pérez, no sólo se pierde a una gran persona, destacado periodista y dirigente gremial, sino que se pierde parte de la historia del Colegio de Periodistas de Chile”, señaló Javier Núñez, ex Presidente del Colegio de Periodistas.

En julio de 2007, fue distinguido con un premio especial a la destacada trayectoria profesional por parte de su gremio, con más de 55 años de ejercicio periodístico; reconocimiento que a nivel regional sólo ostentaba don Raúl, junto a otro maestro de las comunicaciones locales, como es el caso de don Claudio II Muñoz Maluenda, quien a sus 87 años, está más vigente que nunca.

Si bien todos ellos, junto a don Raúl Cantuarias, fueron un referente en materia profesional y gremial, no necesariamente recibieron el reconocimiento en vida y póstumo que se merecían por parte de la comunidad, a quien procuraron mantener informada, y tampoco sus nombres figuran en el memorial que el gremio posee a nivel regional en la nunca bien ponderada Plaza del Periodista; única en su tipo, a nivel nacional”, finalizó Núñez.

Sus funerales se realizarán este lunes a las 12 horas en la Iglesia San Pedro de Coquimbo (Frente a la Plaza de Armas).

Compartir en .....