Mineria

Llaman a proveedores mineros a aprovechar herramientas de fomento del Estado para mejorar estándares de calidad

Un llamado a que los proveedores locales mineros aprovechen las herramientas de fomento del Estado para mejorar sus estándares de calidad, hizo la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, en el marco de la primera jornada anual de trabajo de la “Mesa para el Desarrollo de Proveedores Locales sobre Minería”, que depende de su cartera, Corminco y Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

La reunión se efectuó ayer en dependencias de la Secreduc, donde se dieron cita una veintena de representantes de las principales empresas mineras de la región, con el objetivo de exponer sus avances en la materia, fijando nuevas metas y estrategias para que impulsen el desarrollo de los proveedores locales, de acuerdo al convenio suscrito en diciembre de 2010 entre el Gobierno Regional, la CRDP y seremi de Minería, para potenciar esta actividad económica.

En esta primera jornada anual de trabajo, Jocelyn Lizana expresó que “hay que empezar a crear proveedores de verdad, a fortalecerlos, a atraer inversiones. Están dispuestos todos los recursos del Estado para beneficiar a las Pymes y llevarlas a ser grandes empresas, y atraer también a empresas que puedan mover la economía en nuestra región”.

Manifestó también, que es muy importante el trabajo que realiza la CRDP en términos de coordinar la focalización de las diversas herramientas de fomento que el Estado posee para que los proveedores mejoren sus estándares de calidad.

“La corporación es un articulador para el desarrollo de todas estas mesas. Tenemos la mesa de proveedores, de sustentabilidad y de capital humano. La corporación, como su nombre lo dice, es de desarrollo regional, así que tiene que estar muy atenta para que nos ayude en toda la articulación público-privada, que permita que las cosas se hagan rápido”, agregó la seremi de Minería.

Por su parte, el gerente de la CRDP, Marcelo Chacana, coincidió con la seremi en el sentido que están dadas todas las condiciones para que los proveedores mejoren la calidad de sus servicios, no descartando la posibilidad de trabajar en una política regional de proveedores.

“No existe una política como tal. Ese es uno de los objetivos que podríamos abordar: Tener una política regional de proveedores. Está la disposición de la Corminco para trabajar en este caso y detrás, el apoyo de la corporación (…), porque no existe un registro regional de proveedores de acceso público”, precisó Chacana.

Según la superintendenta de Relaciones Institucionales de minera VALE, proyecto Tres Valles, Patricia Montes, existe una brecha importante en términos de la calidad de los proveedores locales.

“En materia de calidad de provisión de servicios y materiales, a nivel local, tenemos brechas muy importantes. Estamos insertos en la provincia de Choapa, donde ya existe una empresa minera que tiene trayectoria en el sector. Los proveedores locales, después de 10 años de trabajo y de relación con empresas mineras de escala mundial, han desarrollado competencias, visibilizado nuevas oportunidades, incorporado tecnología. Allí, sin duda, hay un avance, pero la brecha todavía es muy importante para que los proveedores locales puedan alcanzar las normas y los estándares de calidad, seguridad, medioambiente y de relaciones con comunidades, que las empresas estamos requiriendo”, precisó la profesional.

A su vez, el jefe de Abastecimientos de Minera Dayton, Luis Trujillo, indicó que la empresa en que trabaja posee una política de proveedores que privilegia la mano de obra local, para beneficiar a la comunidad de Andacollo, donde se encuentra la compañía. Sin embargo, reconoció que no existe especialización en la materia, a nivel regional.

“Mano de obra especializada, acá en la región, no tenemos, lamentablemente. Repuestos originales, no hay (…) Tenemos que acudir principalmente a Santiago o al extranjero, para lograr la reparación de nuestros componentes, pero es por un tema de los medios que tienen los proveedores locales. A lo mejor, si los potenciamos, a nivel de Corfo, se podría hacer algo en el mediano plazo”, precisó Trujillo.

Aparte de la seremi, en la ocasión expusieron representantes de las compañías mineras CAP, Talcuna, Linderos, San Gerónimo, Altos de Punitaqui, Teck CDA, Los Pelambres, VALE y Dayton. Esto, para dar a conocer la forma en que operan con sus respectivos proveedores.

Compartir en .....