Presidente-ElBato3

Presidente Piñera y ministro Golborne inauguran Embalse El Bato en la región de Coquimbo

Tras cinco años de construcción, los que no estuvieron exentos de complicaciones tras cambiar la empresa que se había ganado la licitación y luego detectarse una serie de filtraciones, este medio día, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne y el Intendente regional, Sergio Gahona, inauguró el Embalse El Bato.

Esta importante Obra, que significó una inversión de 33 mil millones de pesos, se encuentra ubicada a 32 km al nororiente de la ciudad de Illapel y permitirá contar con un lago artificial de 117 hectáreas y una capacidad útil de 25,5 millones de metros cúbicos de agua.

El embalse, de carácter multianual, regulará los caudales del río Illapel y otorgará una seguridad de riego de un 85 % para un total de 4.150 hectáreas que se beneficiarán con las obras. Se favorecerán de esta manera del orden de 680 predios y 26 canales que están ubicados bajo el embalse.

“Sabemos que el tema del sequía en gran medida es obra de la naturaleza, estamos enfrentando el fenómeno de la niña, tercer año de sequía, estamos enfrentando el calentamiento global, pero eso no significa que no podamos hacer obras que permitan resolver el problema…ya hemos perdido mucho tiempo y llego el momento de recuperarlo, y no sólo de materia de infraestructura, sino que debemos crear una cultura de aprovechamiento racional del agua.  Tenemos que hacer que Chile no se seque y que el agua no se un factor que frene nuestro desarrollo”, dijo el Presidente Piñera, tras realizar un recorrido por el Embalse en compañía de parlamentarios y autoridades regionales.

Desde su funcionamiento, El Bato ha podido retener alrededor del 40% de su capacidad total de agua, esto “sin duda ha venido a beneficiar a muchísima gente, con todos los problemas que tenemos de sequía, de escasez hídrica, embalsar agua es muy importante para darle vida y darle fortaleza a toda la agricultura de la región” indicó el intendente Sergio Gahona.

La acumulación del agua que trae el Río Illapel permitirá el incremento de la capacidad productiva de los pequeños y medianos agricultores, el aumento del empleo agrícola y el fortalecimiento de las asociaciones agrícolas, de regantes y canelistas.

Ante este nuevo desarrollo que vivirán los pobladores de la comuna de Illapel, en la ceremonia, el alcalde de la capital del Choapa, Denis Cortés, hizo un llamado a las autoridades y a las organizaciones de agricultores a proteger la identidad y costumbres propias de los pobladores que trabajan en este rubro “normalmente estas obras de riego genera mucho mercado de la tierra, y si no hay políticas especiales para darle créditos blandos, para darle oportunidades a la gente, prácticamente al final las tierras terminan en manos de personas que tienen un poco más de capital. Queremos mantener nuestra cultura, nuestra gente en el campo. Ojalá que eso se logre revertir con políticas nuevas, pero va a también a depender de las organizaciones, de las juntas de vigilancia, de los parceleros”.

Aparte de las mejoras que existirán en el rubro de la agricultura, el funcionamiento del embalse se posiciona como un nuevo atractivo turístico y deportivo para la zona. Esta nueva realidad se contrasta con la situación de aislamiento que viven las localidades del centro de la comuna, y ésta, de los grandes centros urbanos. Esta situación fue planteada por el alcalde, quien le indicó al presidente “el tema de la conectividad es importante, no puede ser que en nuestra provincia no pueda tener en la entrada una señalización digna para entrar a la comuna, por ejemplo. Tenemos caminos interiores que terminar, hay compromisos de varios años. Necesitamos un pavimento para poder llegar acá a este embalse, tenemos un horrible camino…y cuando hablo de este camino, Cárcamo- Huintil, Huintil – El Bato,  que no supera los 20 kilómetros, yo creo que es posible para nuestro país enfrentarlo porque eso genera desarrollo en el turismo”. Y agrega, “queremos ser el jardín de la región, queremos ser la entrada importante de una casa y no el patio trasero”

NUEVOS EMBALSES

En tanto el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo a La Voz del Norte, que se trata de una tremenda obra para la Región de Coquimbo, en especial para la comuna de Illapel, y que refleja la importancia que le está dando este Gobierno a todo el programa de agua.

El tema del agua es un tema crítico. El tener embalses de capacidad importante que nos permita palear períodos de sequía es de vital relevancia. El Presidente Sebastián Piñera nos ha insistido no sólo en el inicio de cuatro embalses durante su período de gobierno sino que además, que desarrollemos un programa de otros doce o quince embalses para los próximos diez años que permitan que el país efectivamente recupere la capacidad de embalsamiento que no ha sido avanzando de acuerdo a las necesidades, porque tenemos hoy día  más del 85% del agua que cae sobre el territorio se va directamente al mar esa agua puede ser aprovechada con embalses adecuados, El Bato es un gran ejemplo de ello y queremos impulsar este tipo de obras para el beneficio de todos los chilenos”, dijo la autoridad de Obras Públicas.

[nggallery id=27]

Compartir en .....