Costanera-Elqui

Remodelación de costanera del Río Elqui dará paso a ejecución de proyectos inmobiliarios

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó que durante la segunda parte del año se comenzará a desarrollar el estudio de diseño de una de las obras claves del IV Convenio de Programación Minvu – Gore y que implican agilizar el tránsito desde la zona cordillerana de la provincia de Elqui hasta La Serena.

Se trata de la Costanera del Río Elqui, cuyo costo sobrepasa los $18.000 millones y será una de las iniciativas claves en el proceso de integración de la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan y la zona sur de Brasil. Esto, debido a que encauzará los flujos provenientes de la Ruta D-41 y viceversa, convirtiéndose en una vía adicional de acceso desde los tres puentes emplazados en el sector (Fiscal, Libertador y Zorrilla) que conectan a Las Compañías con el resto de la ciudad.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, precisó que actualmente hay sólo dos formas de acceder a la D-41: Centro-Justo Donoso-Colo Colo y Amuántegui- Cisternas-18 de Septiembre. “Creemos fundamental disponer de una vía que permita a los vehículos de carga pesada que vienen desde y hacia la zona oriente tener una conexión expedita hacia la Ruta 5, por ello este proyecto es clave dentro del esquema productivo de la región”, manifestó el representante del Minvu.

La iniciativa contempla la intervención de dos tramos. El primero es desde la Ruta 5 hasta la calle Justo Donoso (Puente Zorrilla) en el lado sur del lecho del río Elqui, mientras que el segundo va desde el Puente Zorrilla hasta la Ruta D-41 por avenida Panorámica. “Estamos hablando de una longitud de 4 kilómetros y un perfil de 4 pistas (dos por cada sentido), bandejón central y ciclovías”, acotó Fernando Herman.

El estudio de diseño considera dos partidas de fondos, siendo la primera de ellas asignada este año por $82 millones, mientras que el 2013 habrá un financiamiento de $123 millones. “Será una inyección de $205 millones que nos darán claridad de cómo construir esta obra”, agregó el seremi Fernando Herman.

MEJORAMIENTO DEL ENTORNO

Pero no sólo un impacto vial es el que busca este proyecto, que en su valor final supera los $18.000 millones, sino que también el urbanístico. Ello en virtud de que potenciará el sector como plataforma inmobiliaria y residencial.

El seremi Fernando Herman fue claro en ese aspecto y citó el edifico institucional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como el que dio el puntapié inicial. “Nosotros como Minvu también tenemos en proyecto instalar nuestras dependencias en la zona, lo que le daría una ventaja y plusvalía considerable al sector”.

Agregó que “para qué decir en el plano inmobiliario donde hay mucho interés de los privados por generar complejos habitacionales que le cambiarán la cara a la ribera del río Elqui transformándola en un sitio fundamental del poblamiento para La Serena”, finalizó Herman.

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