13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Minera Los Pelambres acercó la minería sustentable y el Choapa a vecinos y turistas de la región

Pelambres-ExpoPasaron diecisiete años para que nuevamente la Expo Coquimbo se reeditará tomara por cuatro días los terrenos de la Sociedad Agrícola del Norte y permitiera que diferentes actores de la región de Coquimbo mostraran todas  sus actividades, como también las bondades que presenta esta parte del país.

RetroTour

Una oportunidad en que Minera Los Pelambres, a través del móvil interactivo del Centro Andrónico Luksic Abaroa, dio a conocer la forma sustentable que lleva adelante su operación y relacionamiento con la comunidad, sus procesos de operación y su compromiso con el medio ambiente, reflejado en el humedal de La Laguna Conchalí, declarado Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar.

Para  Adolfo Yáñez, subgerente de Comunicaciones de la minera, “”Expo Coquimbo ha sido una oportunidad para ser los representantes del Choapa, conformando una exposición que muestra nuestra operación y la labor de nuestra Fundación y con ello la labor de los emprendedores del Choapa, por lo tanto conformamos una muestra muy completa de lo que es Pelambres y de lo es la provincia de Choapa”.

Innovación que cautiva

Sin duda que la presencia del auto solar “Intikallapa 2” fue la ocasión propicia para que la gente de la región de Coquimbo admirara el prototipo ganador, en dos oportunidades, de la carrera “Atacama Solar Challenge” y que durante el año pasado logró el segundo lugar en la carrera mundial de autos solares realizada en Australia, gracias a un trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, donde la innovación y uso de energías renovables fueron los pilares para el desarrollo de un exitoso trabajo.

“Esto es parte de la Responsabilidad Social Empresaria que hoy día tienen que tener las empresas en distintos aspectos, no sólo con sus vecinos más inmediatos, sino con todos sus vecinos y sus vecinos son todos los componentes de la región, así como el resto del país. Por lo tanto, este tipo de iniciativa donde se apoya el emprendimiento de los estudiantes y el mejoramiento de una universidad son sin duda elementos que contribuyen a futuro a generar oportunidad, generar regionalización y hacer que nuestra región sea más prospera y mejor”, comentó el intendente de la región de Coquimbo, José Manuel Fuenzalida,.

La ocasión también sirvió para que cuatro emprendedores del Choapa, apoyados por la Fundación Minera Los Pelambres, mostraran los productos  que han permitido aportar sostenibilidad a sus negocios en la zona. A lo largo del recorrido los  turistas se encontraron  con damascos deshidratados de Chillepín, Nueces del Choapa y productos Pura Miel, entre otros. “Esta experiencia ha sido muy grande y maravillosa. Es cansadora sí, pero lo que se recibe no tiene precio”, afirmó Alba Jeraldo, integrante del taller de Tejido Centro Cultural Salamanca.

Según cifras entregadas por la organización fueron más de 60 mil las personas que llegaron hasta el recinto de Expo Coquimbo 2014, convirtiéndose en la feria más importante de la región en los últimos años.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img