Embalse-LaLaguna-JVRE

Seremi de Agricultura visita Embalse La Laguna por invitación de la Junta de Vigilancia Río Elqui

Embalse-LaLaguna-JVREA 183 kilómetros al este de la Serena y 3.130 m.s.n.m., se encuentra el Embalse La Laguna, con una capacidad para embalsar 37,8 millones de m3, pudiendo regar una superficie cercana a los 23 mil hectáreas del Elqui, en operación conjunta con el embalse Puclaro.

Hasta este lugar se trasladó ayer el Seremi de Agricultura Francisco Rojas Díaz, junto al Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Eduardo Cortés Caroca, y su Gerente, Dagoberto Bettancourt Madrid, esto con el fin de realizar una reunión técnica solicitada por Rojas tras el primer encuentro entre ambas entidades tras el cambio de administración.

La idea de esta visita fue que el nuevo Seremi conociera en terreno la situación actual y condiciones generales del Embalse la Laguna, el cual se encuentra con un 57% de su capacidad máxima, con 21.788.150m3 de agua acumulados a la fecha y desempeñándose como el centro de la regulación en el riego de la cuenca del Elqui.

Además se mostró al Seremi los proyectos ejecutados y en desarrollo por la organización gracias al financiamiento de los concursos por Ley de Riego y recursos propios de la organización de regantes. Se reiteraron las estimaciones de la organización respecto de que para enfrentar a corto plazo los efectos de la sequía la cuenca requeriría una inversión cercana a los $20 mil millones de pesos.

Para el Presidente de la JVRE, Eduardo Cortés Caroca, “lo más importante era mostrarle y que se interiorizara acerca de lo que está pasando en el río y lo que está haciendo la junta de vigilancia, por ejemplo, cómo se llena el tranque La Laguna, cuánta agua está saliendo, qué pasa con los ríos que confluyen en el río Elqui y con los canales. Luego profundizamos un poco acerca de estos temas con él, dándole nuestro apoyo en todo lo que es técnico en el sentido, por ejemplo, de elevar algunas líneas de proyecto”.

Terminado el recorrido por el Embalse La Laguna y glaciar El Tapado y compuertas telemétricas, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas Díaz, señaló que “el objetivo principal de la visita era afianzar este grupo con el que estoy trabajando de muy buena forma y pude evaluar de primera fuente el estado de los afluentes que están llenando este embalse, el nivel técnico con el que trabajan, y hacer una prospección agroecológica del estado de la cordillera que está cosechando esta agua”.

Principales desafíos

Esta oportunidad los representantes de la JVRE profundizaron en las medidas que la entidad considera fundamentales para enfrentar la sequía en el Elqui, cuya inversión estiman en $20 mil millones. Este planteamiento resulta fundamental considerando que la JVRE representa hoy a 5.300 regantes organizados en 121 canales abiertos y 20 captaciones que totalizan 25.342 derechos de aprovechamiento.

Estas acciones deberían satisfacer a más de 20 mil hectáreas, sin embargo, los últimos 8 años han recibido un impacto importante estimado en el compromiso de un 30% de la superficie. Es así como los tres focos actuales de la organización son aumentar la disponibilidad hídrica, disminuir la demanda y mejorar la gestión del recurso.

“Nosotros ya elaboramos un paquete de medidas con recomendaciones de esta junta que dicen relación con considerar cifras importantes de inversión para poder establecer sistemas de medición de caudal que cuenten con una tecnología de punta que nos permita estar confiados de esas mediciones, y por otro lado continuar con la labor de impermeabilización de algunas vías de conducción”, detalló el Seremi.

Hoy se estaría evaluando un paquete de medidas más a largo plazo para fortalecer los sistemas de telemetría, medición y conducción, además de otras alternativas en evaluación. Próximamente además se realizará una reunión entre el Seremi y el Directorio de la JVRE.

Compartir en .....