14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Liberan 2000 avispas para el control natural de plagas en nogales de Choapa

Según expertos, el 50% de la producción nacional de nueces es producida en la región de Coquimbo. Un producto demandado a nivel internacional y que actualmente, en la zona,  tienen como destinos diversos mercados de Europa y Latinoamérica.

RetroTour

En Salamanca se realizó la liberación de 2.000 controladores naturales del Pulgón del Nogal: la avispa parasitoide “Trioxys pallidus”. En la ocasión la Directora Regional del INIA  Patricia Larraín, indicó que “esta iniciativa permitirá el manejo de plagas de forma racional, a través de diversas estrategias de control y  monitoreo. El objetivo final del proyecto es apuntar a un valle más amigable con el entorno. Donde no se contamine con  aplicaciones innecesarias de  pesticidas y por otra,  seguir manteniendo una producción de buena calidad,  libre de plagas y residuos, para que las exportaciones no tengan complicaciones”

Sonia Kratter presidenta de La Agrícola Comercial “Nueces del Choapa”, expresó que: “para nosotros este es un proyecto muy bueno porque se obtienen productos que están libres de plagas.   Se ofrecen nueces de mejor calidad y  no se contamina. Actualmente estamos certificando la planta para vender nueces con  nuevas normas agroalimentarias, por lo que la calidad es algo fundamental”

Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo, añadió que esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y  Crecimiento de la Presidenta Bachelet. Donde en este caso,  damos un mayor valor agregado, pudiendo certificar productos de calidad al mercado exterior. Con respecto al trabajo en esta temática durante el 2015, indicó que: “El lineamiento 2015 está en innovación y productividad, y en lo que se refiere a  lo agrícola debemos dar respuesta a las problemáticas de la zona, especialmente en el déficit hídrico y en focalizar recursos para el apoyo de la productividad de sectores con potencial de crecimiento. Las nueces del Choapa están posicionadas a nivel internacional y tenemos que seguir trabajando con ello en otras líneas, para lograr un crecimiento permanente.

Impacto de la Iniciativa

El Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Manejo Integrado de Plagas del Nogal  Programa beneficiará directamente a 41 productores de ambas empresas, que poseen un total de 81 hectáreas del cultivo en las comunas de Illapel y Salamanca. Esperándose como resultado, luego de 20 meses de aplicación del Programa, que los beneficiarios queden capacitados para incorporar variadas técnicas de MIP en sus huertos, como el uso de monitoreo de plagas, introducción de enemigos naturales, entre otros; permitiéndoles generar equilibrios más estables en sus huertos, que minimicen el uso de plaguicidas de alta toxicidad. Adicionalmente el Programa instruirá a administradores y operarios en el uso de plaguicidas, calibración de equipos y técnicas de aplicación, con el fin de mejorar la calidad y efectividad de las aplicaciones de estas sustancias. Lo anteriormente señalado permitirá disminuir la cantidad y riesgo de toxicidad de productos químicos utilizados, siendo más eficientes en el control de especies plagas, evitando pérdidas económicas causadas por estos agentes competidores en los huertos de nogal, asegurando la sustentabilidad del negocio de las empresas en los mercados de destino, e incorporando una valoración adicional de la producción al tratar las plagas bajo el concepto de manejo integrado. Costo total del proyecto: 100 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img