Salamanca

Estudian instalar un Centro Comunitario de Rehabilitación en Salamanca

Alrededor de un 15,6% de la población de nuestro país  presenta algún grado de discapacidad, y sólo un 6,1% accede a rehabilitación, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud. Tomando en cuenta estos antecedentes más el aumento paulatino de la población adulta en Chile, resulta cada vez más imperiosa la necesidad de fortalecer el Programa de Rehabilitación Integral del ministerio, por medio de la creación de nuevos Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), que es uno de los tres pilares que lo sustentan.

En ese contexto, la misión de un CCR es facilitar la integración de las personas en situación de discapacidad y sus familias en el proceso de rehabilitación, junto con los aspectos de prevención y promoción de la salud. Es así como el velar por el bienestar de todos los vecinos, especialmente de aquellos que tienen algún problema de salud y no tienen los recursos suficientes para sostener una rehabilitación, se convierten en el principal objetivo que motivan a las autoridades a explorar la factibilidad de abrir un nuevo CCR en Salamanca.

Según lo explica el profesional del Servicio de Salud Coquimbo (SSC), Edward Navarro, “debemos partir de la base que en Salamanca no existe ningún centro de rehabilitación. Actualmente las personas deben viajar a Illapel, Coquimbo y La Serena en busca de tratamiento. Por tanto, debe existir un espacio donde se los atienda. En ese sentido, el modelo de rehabilitación con base comunitaria (RBC) que se trabaja en los CCR busca que el paciente logre la máxima recuperación funcional para que la persona vuelta a trabajar y recupere sus habilidades, de modo que se reintegre en el menor tiempo posible a su medio familiar y comunitario”.

Al respecto, el edil de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas, valoró la iniciativa, “esta es una propuesta que vamos a acoger y vamos a preparar. En Salamanca estamos tan distantes de las capitales regionales que esta propuesta nos permite poder ayudar a simplificar la vida de muchas familias de la comuna. Nuestro compromiso es trabajar, para que de aquí a abril del otro año podamos tener aprobada la propuesta, y en el 2017 esté funcionando este centro de rehabilitación”.

Compartir en .....