18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Empresarios de toda la región asisten a taller de buenas prácticas y financiamiento para ERNC y Eficiencia Energética

En el Hotel Diego de Almagro de La Serena se realizó el Taller de Buenas Prácticas y Financiamiento de Energía Renovable No Convencional, ERNC, y Eficiencia Energética para Empresas, instancia que fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, e Ineergias de la Universidad de La Serena. Esta actividad estuvo dirigida especialmente a las MIPymes de la Región de Coquimbo con el propósito que conocieran diferentes líneas y metodologías para costear ERNC.

RetroTour

Uno de los instrumentos que se presentó fue el de Banco Estado, el que recién se implementó y está disponible para los interesados. Al respecto Jorge González, subgerente de Segmentos Gerencia Pequeñas Empresas de la entidad, explica que “la línea de financiamiento que presentamos apunta a la eficiencia energética y generación de energía  en las Pymes, de tal manera que ellas puedan postular a este tipo de iniciativas en base a ahorro y, de alguna forma, ayudarles a que mejoren su productividad”.

“Para que esto fuera una realidad, venimos trabajando con el Ministerio de Energía hace dos años. Este es un tema que llegó para quedarse y en todas partes se habla o se investiga y los países más desarrollados nos llevan una gran ventaja”, agrega el ejecutivo.

Otro de los expositores que estuvo fue Creara, quienes explicaron el modelo de financiamiento ESCO. Tristán Mas, director de la oficina en Chile de la consultora, destaca la convocatoria a este taller. “Presentamos fundamentos sobre eficiencia energética y algunas soluciones que permitan a las Pymes ejecutar proyectos de ahorro de energía. Nos sorprende la gran asistencia, pero esto no hace nada más que mostrar el interés creciente que tiene el tema de todo el mundo”.

“Para que la ERNC se propague más por Chile se requiere perder el miedo y adquirir más conocimiento, lo que se logra con talleres y charlas. Muchos empresarios, sobre todo los pequeños, no conocen los conceptos de ahorro de energía, y piensan que esto es inalcanzable. Sin embargo, no es así  y hoy lo demostramos con creces”, asevera el experto.

Por su parte el Director Ejecutivo de Ineergias, César Espíndola, que también fue parte de esta actividad añade que “la Universidad de La Serena en su trabajo de vinculación con el medio, ha considerado importante poder aportar al desarrollo de la empresa regional, es por eso que en esta capacitación en la que participan empresarios, en que se van a tocar los tópicos de eficiencia energética, hemos estado presente con nuestro Plan de Mejoramiento Institucional Ineergias”.

POTENCIAR LAS ERCN

Para masificar la ERCN en las Micro y Pequeñas empresas de la región la CRDP, junto a otras entidades, ha realizado una ardua labor. Acerca de este punto el Intendente de la Región de Coquimbo, y Presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez indica que “el desafío es incorporar las energías renovables no convencionales en las Micro y Pequeñas empresas de la región. Las Pymes a nivel nacional y regional tienen una productividad que se mantiene en el 20%, muy distante al 70% de lo que ocurre en la Unión Europea. La implementación de medidas de eficiencia energética y proyectos de Energías Renovables No Convencionales son vitales para la reducción de costos y las Pymes sean más productivas. Precisamente esta actividad tiene como propósito que los empresarios se atrevan con este tipo de iniciativas, logren mejorar sus resultados y puedan contribuir al cuidado del medio ambiente”.

El Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, agrega que “lo importante es que se están desarrollando una serie de iniciativas con los pequeños y medianos empresarios de nuestra región para orientarlos en diferentes aspectos en el tema energético. Por ejemplo, a través de diversos  lineamientos del Gobierno Regional se han materializado iniciativas con el fin que accedan al conocimiento y puedan conocer líneas de financiamiento y tecnología que pueden ser paneles solares o energía eólica. Con ello, se está contribuyendo a generar mayor valor y mejorar la competitividad en nuestra zona”

Cristian Osorio, gerente de la CRDP, añade que la institución que lidera está trabajando bajo el concepto de la Triple Hélice, que se trata de articular las acciones del mundo público, privado y de la academia. “Precisamente eso es lo que estamos haciendo con este taller, ya que estamos sacando provecho al gran conocimiento que tienen las universidades regionales. No debemos olvidar que somos una región que es líder en energías renovables. Tres cuartos de la matriz eólica nacional se encuentra en la Región de Coquimbo. Además estamos abasteciendo la nueva línea del metro con energía solar de nuestra región. Por tanto el modelo ESCO es una alternativa productiva y que Banco Estado sea la única institución con apoyo a la inversión en ERNC es un gran acierto”.

Finalmente Marcelo Salazar, seremi de Energía, recalca la organización del taller, porque es la manera de lograr una comunicación interinstitucional. “Buscamos dinamizar el mercado de la energía y eventos como estos van en este sentido. Estamos en el camino de la atracción de inversiones y siempre como gobierno vamos a estar apoyando iniciativas que van con el desarrollo armónico de la región”.

EMPRESARIOS

Jorge Salinas está instalando una empresa de paneles fotovoltaicos y fue uno de los asistentes a este taller. “Estamos aprendiendo a hacer innovación, queremos crecer y mejorar los procesos. Los tópicos expuestos son de suma utilidad para nuestros emprendimiento. En estos momentos somos dos más un socio estratégico que es un colegio técnico que nos va a facilitar alumnos en práctica, ya que nuestro propósito es formar personas en este sector”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img