15.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Asociación de Productores de Pisco llama a no confundirse con productos mal etiquetados como “sour”

A través de una declaración pública, la Asociación de Productores Pisco afirmó que hay “muchos los que aprovechan la fama y tradición del pisco sour para comercializar productos etiquetados como “sour”, pero que nada tienen que ver con la  emblemática combinación de pisco, azúcar y limón”

RetroTour

La entidad indicó que “El pisco sour es un cóctel tradicional muy apetecido por los chilenos; es un infaltable en cenas, fiestas y actividades por su fresco y suave sabor. Es por ello que el mercado de los “sour” envasados ha tenido un importante aumento en los últimos años en Chile, incorporando nuevas recetas y sabores al ya clásico sabor del pisco sour nacional.

Hace unos días se supo de la sanción que recibió la marca “Secreto Peruano Sour” por parte del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, (Conar), que ordenó el cese de sus avisajes. Esta medida se adoptó a raíz de una denuncia realizada contra la publicidad de este producto por inducir al engaño, al promocionarse con la frase “el verdadero sour peruano”, a pesar de que no contiene pisco ni destilado de uva peruano, sino que su ingrediente alcohólico es destilado de cereal.

Tras la denuncia, la respuesta de Secreto Peruano Sour no se hizo esperar, argumentando que en ningún caso se usó la palabra “pisco” para publicitar el brebaje.

La Asociación de Productores de Pisco AG recomienda a los consumidores poner atención en los ingredientes de este tipo de cócteles envasados, ya que sólo aquellos preparados con pisco en las regiones pisqueras de Chile pueden ser llamados “pisco sour”.  Gracias a la Denominación de Origen Pisco (que data de 1931) en Chile sólo se le puede llamar pisco al destilado de vino genuino proveniente de la zona pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo. Esta y otras normas regulan la producción de pisco, asegurando la calidad de este destilado.

Pero no sólo se trata de los productos envasados, ya que esta misma situación se repite en bares y restaurantes. A pesar de estar infringiendo la ley, es usual que en cartas y afiches de promoción se publicite el cóctel “pisco sour” o sólo “sour”, a pesar de que no está preparado con pisco, sino con aguardiente extranjera.

De acuerdo con la ley 18455, en el DFL 521,Pisco Sour es el cóctel producido y envasado en las Regiones III y IV, preparado con pisco, zumo de limón o saborizante natural del mismo. En tanto  el cóctel de pisco es aquel producido y envasado en las regiones de Atacama y Coquimbo, preparado con pisco, frutos, zumo de frutos, jugo de frutos o saborizantes naturales, o con la combinación de uno o más de ellos.

No siempre se cuenta con el tiempo necesario para preparar el pisco sour en casa, pero vale la pena tomarse unos minutos para seguir una buena receta y dar con la combinación ideal para disfrutar del mejor pisco sour. Una buena alternativa es poner en una coctelera 3 medidas de un buen pisco chileno, una medida de jugo de limón, una medida de goma y unos cubos de hielo. Al servir, verter unas gotas de amargo de angostura en cada copa”, indicó la entidad. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img