19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Programa inspirado en el ‘Amor & Ternura’ conmociona a la región con Gala Lírica de primer nivel

La velada contó con la maestría de destacados artistas invitados, quienes regalaron un grato momento de reflexión en torno a los sentimientos de esta temporada.

RetroTour

De la mano de una valiosa selección de óperas del repertorio clásico y un nuevo estado del alma, el elenco profesional de la Región Estrella realizó en las ciudades de Coquimbo y La Serena dos exitosos conciertos especiales de mediodía. Las veladas no sólo destacaron por su audaz programación, sino también por la calidad de sus invitados junto al impecable registro de la soprano Patricia Cifuentes (Chile) y el barítono Eleomar Cuello (Cuba); mientras que el actual director de la Camerata Universidad de Los Andes, Eduardo Browne, estuvo a cargo de la conducción del décimo concierto del 2019.

Las presentaciones ofrecidas en el territorio, ambas de primerísimo nivel, encarnaron los sentimientos de ‘Amor & Ternura’. Ante ello y debido a la difícil situación por la está pasando el país, el maestro invitado aseguró que el arte y la música deben continuar: “Aún queda mucho que cantar. Todavía tenemos que cantar para navidad, durante el verano y en especial en estos momentos en el que está Chile, hay que cantar y hacer mucha música; muy importante. La labor que tenemos nosotros los músicos, creo que va a ser un muy buen remedio para el alma de los chilenos”, sostuvo para luego asegurar que se siente “muy agradecido de que me hayan invitado nuevamente, eso quiere decir que hay confianza con el maestro. Yo soy un director exigente, soy de mucho detalle y la orquesta tiene mucha disposición a trabajar, y eso me alegra mucho”, profundizó.

En ambas funciones especiales de mediodía el programa musical estuvo marcado por una vasta lista de famosas óperas del mundo, en las que destacan obras para orquesta sola; solistas y dúos. Entre la selección presentada, los artistas invitados sorprendieron con piezas de Mozart ‘Laci darem la mano’ de Don Giovanni, ‘Lippen schweigen de la viuda alegre’ escrita por el compositor austro-húngaro Franz Lehár y ‘En mi Tierra extremeña de Luisa Fernanda’ del maestro Federico Moreno Torroba. En palabras del barítono cubano, esta presentación contó con “obras conocidas dentro de la música clásica, de igual manera, tuvo ese click distinto con obras bien refrescantes. Era música hermosísima y con variedad de compositores; contamos con cuatro idiomas distintos donde tuvimos alemán, francés, italiano y español. El último era la zarzuela de Luisa Fernanda que no creo que se haga mucho en la orquesta, pero fue una buena cosa y el público, además, terminó bien alto porque entiende lo que estamos cantando”, expresó Eleomar.

En cuanto al resto del programa, el aclamado solista agregó que fue una “gratísima sorpresa cantar junto a la orquesta”, destacando su ejecución en piezas tan sublimes como la ‘Danza Ritual del Fuego’, perteneciente al ballet ‘El Amor Brujo’ del compositor español Manuel de Falla; el ‘Intermezzo de Cavallería Rusticana’ del maestro Pietro Mascagni y la afamada pieza de Richard Wagner ‘Idilio de Sigfrido’. Ante esta última obra, Cuello sostuvo que “se necesita a una orquesta de 80 músicos y pese a que la Orquesta Sinfónica son la mitad, no se notó y se escuchaba maravilloso los aproximados 18 minutos que dura esta bellísima obra de Wagner. Realmente el elenco se lució y en mis partes, me sentí realmente acompañado de la orquesta (…) además, estamos muy felices con el público que asistió; respondieron súper bien en ambos conciertos, se mostraron muy agradecidos y se sentía la energía de las personas cada vez que terminábamos una obra, estaban bien conectados. Nosotros los cantantes podemos ver a los ojos a las personas y se apreciaba la reacción de la gente, fue impresionante”, ahondó el solista.

Por su parte, la soprano Patricia Cifuentes se refirió a la visión que ha mantenido nuestra orquesta de poder manifestarse, -en tiempos de estallido social-, mediante el arte y la música, y cómo ésta es la mejor arma para entregar ‘Amor y Ternura’ a las personas: “nuestro objetivo como músicos y lo que yo quería personalmente; era entregar música de calidad a la gente para que pudiéramos llenarnos de energía positiva, aprender un poco más o solamente sentir. Yo estaba súper enfocada de entregar lo mejor, con una fuerza y una energía que traspasara un rato la violencia o esta mala onda generalizada que hay en estos momentos en Chile. Creo que no hay que parar, que no hay que dejar de hacer música, no hay que dejar de hacer conciertos, no hay que dejar de mover a la gente a estas instancias donde uno puede, un poco, entrar en las personas para hacer una familia mejor y eso ya genera un pequeño cambio porque todo lo bueno va sumando más”, profundizó una de las voces más importantes de la escena nacional.

Con estas exitosas funciones, Cifuentes recordó que este concierto forma parte de su cuarta visita a la región compartiendo escenario junto al elenco sinfónico: “el público acá tiene ganas de escuchar, es un público súper especial. Yo me siento muy afortunada de que me llamen para venir a las temporadas porque la orquesta es fantástica y creo que cumple un rol importantísimo, a pesar de que son pocos suenan como si fueran muchos y eso ya genera una cosa muy rica, te das cuenta que están todos metidos en la música, comprometidos; me siento súper feliz, me encanta venir a cantar acá así que ojalá venga siempre porque me siento muy afortunada”, expresó la soprano.

Para quienes disfrutaron de estas dos funciones gratuitas en el territorio, valoraron la instancia de ejecutar actividades artísticas en época de estallido social; más aún, con un programa adecuado a estos tiempos, donde las emociones que se invocan llaman a la reflexión mediante los sentimientos de ‘Amor & Ternura’ junto al talento de grandes artistas.

Para José Miguel Caradeuc, asistente al Centro Cultural Palace, confesó que la Gala Lírica fue “muy emocionante. La verdad, creo que se transmiten las emociones que los mismos solistas interpretaron. Es primera vez que veo una combinación de la Orquesta Sinfónica con ópera en mi ciudad y eso fue muy emocionante, porque sólo lo había visto en Santiago”, reveló; además, indicó verse involucrado emocionalmente en esta temática musical: “El concierto fue maravilloso porque en verdad te produce esas emociones propias del amor y la ternura. Es muy lindo lograr sentir como se cautivaban los personajes entre ellos”, precisó. Finalmente, Rina Uribe Mattus se manifestó emocionada tras ver el concierto ofrecido en la Aula Magna ULS: “el concierto lo encontré precioso, fue una gran Gala Lírica porque seleccionaron las mejores óperas para esta pareja de cantantes; encontré que las piezas fueron muy bien escogieron para estas voces. Además, la orquesta ha basado toda su temporada en las emociones y me parece que es una muy buena idea y muy adecuado porque aquí hace falta mucha educación musical”, aseguró la asistente.

Cabe destacar que la temporada 2019 se realiza gracias al importante financiamiento que nos entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del fundamental apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos y actividades artísticas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img