18.4 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Destinan $570 millones para iniciativas de energías renovables y eficiencia energética

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética están promoviendo el Programa Comuna Energética, el que considera una inversión de 570 millones de pesos para implementar iniciativas innovadoras de energía sostenible, entre los municipios y actores locales.

RetroTour

La iniciativa tiene un enfoque en el desarrollo a partir de las energías renovables y la eficiencia energética, mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad. Comuna Energética apoya a los municipios en la elaboración de Estrategias Energéticas Locales, con visiones y planes de acción ideados desde la comunidad. A través de este programa se concientiza a la ciudadanía en cuanto al tema energético y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, resaltó que “el concurso busca impulsar el vínculo público-privado, donde el trabajo mancomunado entre los municipios y de actores de cada zona, levanten con una mirada local la generación de iniciativas de energías sostenibles, que brinden oportunidades para mejorar la calidad de vida de la comunidad, justo en medio de los desafíos que estamos enfrentando”.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, destacó que “junto con la crisis sanitaria, producto de la pandemia por el coronavirus, tenemos también una crisis climática que nos seguirá desafiando, y ante la cual juega un rol clave la política pública, pero por sobre todo la acción local, a través de la colaboración público-privada como la que promueve esta iniciativa”.

El plan también busca fomentar un mercado de inversión energética, generando las condiciones que acerquen a los hogares y a actores locales al negocio de la energía, promoviendo la implementación de los proyectos energéticos locales. Lo anterior involucra la promoción de modelos innovadores que vayan de la mano con las necesidades locales y la creación de vehículos financieros concretos.

CONCURSO

El concurso está dirigido a todas las comunas del país, en conjunto con privados, y tiene como objetivo fomentar el mercado de inversión energética local, con un enfoque en el desarrollo de la generación distribuida a partir de energías renovables y medidas de eficiencia energética, a través del financiamiento de proyectos de pequeña escala que promuevan la creación de esquemas asociativos y modelos de negocio innovadores para el Desarrollo Energético Local.

Más información sobre la convocatoria puede ser encontrada en el siguiente enlace: http://www.agenciase.org/iel/. El cierre de las postulaciones vence el 29 de Julio, a las 17:00 horas. Respecto a las consultas, serán públicas y deberán ser canalizadas al correo comunaenergetica@agenciase.org, utilizando como asunto: “CONSULTAS IEL”.

En las tres versiones anteriores del Concurso, se han destinado 1.668 millones de pesos de inversión en proyectos de energía local. De ellos, $730 millones corresponden a inversión pública, mientras que otros $938 millones corresponden a apalancamiento de cofinanciamiento privado para su implementación.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img