Proyecto astronomia

UCEN Coquimbo contará con el primer centro de cómputo GPU de la región para investigación científica multidisciplinaria

Por primera vez la Universidad Central se adjudicó un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), por 135.756.000, en el concurso convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Graphic-Power Unit Integrated Numerical Analizer, cuyas siglas GUINA, significan ‘mujer’ en la lengua de los Diaguitas.

Con los recursos obtenidos se adquirirá un clúster de computadores para simulaciones computacionales; se trata de un potente analizador numérico con tarjetas gráficas GPU integradas, que será el primer centro de cómputo GPU de la región y que permitirá avanzar en investigación en seis áreas: Nanotecnología, astrofísica, minería de datos, explotación de datos LSST, astroquímica y química inorgánica.

Paulina Troncoso- Lic. en Astronomía2Dirige la iniciativa Paulina Troncoso, doctora en Astrofísica y directora de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región de Coquimbo. A ella, le acompaña un equipo de investigadores integrado por Juan Luis Palma, doctor en Ciencias con mención en Física; Adolfo Cisterna y Cristian Erices, ambos doctores en Ciencias Físicas; Luis Álvarez-Thon, doctor en Físico-química Molecular; Alejandro Riveros, doctor en Ciencias con mención en Física; y  Claudio Piña, magíster en Educación y docente de Ingeniería en Computación e Informática, todos ellos de FINARQ; además de Iván González, doctor en Química de FACSALUD; y Natalia Inostroza, doctora en Física y Química Molecular de la Universidad Autónoma.

Paulina Troncoso destacó el avance que GUINA significa para la institución, sobre todo para impulsar la investigación científica y fortalecer el trabajo multidisciplinario, con una mirada desde la región, pero con proyecciones nacionales e internacionales. “En el caso de la región de Coquimbo nos permite analizar directamente las grandes bases de datos que generan los observatorios astronómicos de la zona. Esto último vincula a la UCEN en colaboraciones nacionales e internacionales de excelencia”.

Respecto a las aplicaciones en materia de investigación, la directora del proyecto aseguró que “en astroquímica nos dedicaremos a simular moléculas orgánicas complejas como las descubiertas en Venus”, mientras que el grupo de nanosintesis.cl realizará simulaciones micromagnéticas. También contó que GUINA involucrará a la ciudadanía en la clasificación de datos astronómicos con el uso de herramientas informáticas. “Se utilizará la inspección visual y por primera vez la audible en ciencia ciudadana” recalcó.

Por su parte, Claudio Piña enfatizó las posibilidades que el equipamiento tiene y la importancia de su instalación en la sede. En ese sentido, explicó que están las condiciones para habilitar un espacio con las condiciones específicas que se requieren. Además, se refirió a las amplias posibilidades que se abren en relación a la formación tanto de pregrado como postgrado.

En tanto, Jaime Alonso Barrientos, Vicerrector Regional, expresó sus felicitaciones a los gestores y señaló que “esto constituye un hito para la universidad y para el fortalecimiento de la UCEN Región de Coquimbo, con miras a contribuir en forma efectiva a la investigación y también para acercar el conocimiento científico a la comunidad”.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.