Inmobiliario-Retiro

Mercado inmobiliario expectante frente a segundo retiro del 10%

El retiro del 10% de los ahorros previsionales está generando optimismo en distintos sectores que esperan una reactivación del consumo e inversión, tal como sucedió en agosto pasado.

El sector inmobiliario no es la excepción, el cual está preparando nuevas estrategias y promociones orientadas a capturar el interés de aquellos cotizantes que están evaluando reinvertir su 10%, para que lo usen para cubrir parte del pie de una propiedad.

Enrique Loeser, gerente comercial de Altas Cumbres explica las razones de este fenómeno: “Existe consenso en que la inversión en una propiedad inmobiliaria es una buena alternativa como complemento a la jubilación. Por otra parte, es un activo apalancable. Esto quiere decir que se puede financiar con deuda, a través de un crédito hipotecario. Y mediante su arriendo, puede generar valor desde su recepción”.

Fabián García, director de Consultoría de Tinsa, coincide con este diagnóstico, indicando que “las propiedades nuevas siempre son una buena inversión ya que en la mayoría de los casos captan la plusvalía del desarrollo de la ciudad y el mercado de arriendos va en franca expansión”.

Capitalizando esta ventaja que tiene frente a la renta variable, especialmente en escenarios de volatilidad, un número importante de inmobiliarias están ofreciendo facilidades para pagar el monto de pie que no alcanza a cubrir este 10%. “En este sentido, el uso de las tarjetas de crédito para el pago en cuotas ha sido un plus para facilitar la compra de una propiedad, así como las distintas promociones que facilitan el pago del pie, dependiendo de cada inmobiliaria”, señala Loeser.

El ejecutivo agrega que las tasas de interés de los créditos aún son históricamente bajas, así como lo han sido durante todo el año, “lo que ofrece el escenario ideal para que este 10% se convierta en el empujón de liquidez que les faltaba en su decisión de compra o inversión”, asegura el ejecutivo.

Respecto a las propiedades con mejor perspectiva en materia de inversión, Enrique Loeser recomienda propiedades que necesiten poca mantención y sobre todo que estén bien ubicadas, por lo que entregarían un retorno rápido en temporadas altas para el caso de las segundas viviendas.

Compartir en .....