18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Alimentos de mascotas en envases pequeños cuestan tres veces más que los de formatos grandes

Con el objetivo de evaluar el comportamiento y las características del mercado de los alimentos para perros y gatos, el SERNAC realizó un estudio que incluyó las principales marcas y productos que se comercializan en el país.

RetroTour

El estudio consideró un levantamiento de información de los procedimientos y metodologías aplicadas por las empresas, análisis de los precios, información nutricional y rotulación de alimentos de perros y gatos, con el fin de que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de consumo.

Este tipo de productos tiene gran relevancia para los consumidores, dado el rol que han adquirido las mascotas como miembros de la familia.

Estudios recientes[1] indican que un 73% de las personas encuestadas declara tener por lo menos una mascota, con un promedio de 2 mascotas por hogar.

Según el estudio Euromonitor (2018), el gasto promedio mensual de una familia chilena en su mascota puede variar entre los $25.000 y $40.000, sólo considerando la alimentación.

De ahí la importancia de analizar aspectos básicos de estos productos como la rotulación e información nutricional.

Metodología

Para cumplir con los objetivos del estudio, el SERNAC consideró todos los alimentos secos para mascotas (perros y gatos), comercializados en el país, incluyendo todas las marcas presentes en el mercado formal de la ciudad de Santiago.

Para ello, estableció una muestra de 205 productos correspondientes a 16 marcas de alimentos de mascotas secos, tanto nacionales como importados, de distintas líneas y variedades de productos.

A través de este estudio se abordaron tres dimensiones: precios; aspectos informativos (rotulado); y un análisis técnico-analítico (a partir de información respecto del perfil nutricional, metales pesados y oligoelementos, minerales, entre otros).

PRECIOS

El estudio consideró los precios de los alimentos de perros y gatos de alimento seco, calculando su valor para 100 gramos (gr).

Si se considera el comportamiento del precio por especie, se observa que el alimento de los perros tiene un precio mínimo de $40/100 gr y un máximo $966/100 gr. En el caso del alimento de gato, el mínimo es de $88,7/100 g y precio máximo $1317,6/100 g.

El valor más alto de los alimentos de los gatos respecto de los perros se debe a que sus necesidades nutricionales de proteínas son más altas, ingrediente que justamente tiene un mayor valor que el resto de los incluidos en las formulaciones, exceptuando la grasa y fibra cruda, que también son relevantes en esta relación.

Es decir, en general, a mayor cantidad de proteínas, mayor valor del producto.

Precio según formato y especie:

Para demostrar la diferencia de precio de 100 gr de alimento para mascotas, se establecieron dos formatos: pequeño y grande. Acorde a la muestra, para perros el formato “pequeño” se considera aquel producto que se vende en un paquete de 15 kilos o menos; mientras que en gatos es aquel que se vende en 3 kilos o inferior. El resto de los productos con formatos mayores a estos contenidos netos fueron considerados como “grandes”.

Tras el análisis, se puede concluir que 100 gr de alimento para gatos (considerando el precio promedio) en formato pequeño puede costar hasta 3,6 veces más que los de un formato grande. Para el caso del alimento para perros, 100 gr de formato pequeño, puede costar casi 3 veces más que los de un formato grande.

Además, a través de este estudio se puede concluir que los alimentos de gatos son “más caros” que los de perros, en ambos formatos. Esto se podría explicar por su contenido de proteínas, cuya necesidad nutricional es mayor en gatos.

Precio según especie y etapas más relevantes:

Tras el análisis, se puede concluir también que en gatos los alimentos para adultos son “más caros” en promedio, que, para cachorros, probablemente debido a las diversas especificaciones que debe abarcar un alimento en la adultez (fortificación, enfermedades cardiacas, renales, hepáticas, alergias, entre otras).

En perros, los alimentos para cachorros son “más caros”, en promedio, que los de adultos, probablemente debido a que los cachorros necesitan más proteínas y grasas que los adultos.

Relación categoría comercial versus precio:

En los alimentos de perros, en promedio, la categoría Súper Premium es la que presenta el mayor valor con $430,9 por cada 100 gr; le sigue la categoría Premium, con $260,6; y finalmente la categoría estándar, con $105,4.

En el caso de los alimentos para gatos, en promedio, la categoría Súper Premium es también la más cara con $800,5 por cada 100 gr; le sigue la categoría Premium con $655,1; y finalmente la categoría estándar, con $154,1.

ROTULADO:

Tras el análisis del SERNAC, se puede determinar que hubo un cumplimiento de casi un 100% respecto de aspectos de rotulado, es decir, las marcas cumplen con informar correctamente el nombre comercial, la categoría del tipo de alimentos, el tipo de animal al que debe suministrársele, el contenido neto, entre otros.

Por otro lado, existe un cumplimiento en alrededor de un 95% de la muestra respecto de criterios relacionados con la identificación del país de origen, nombre del importador o planta de producción, entre otros aspectos.

Finalmente, los criterios que presentan mayores brechas son condiciones de almacenamiento, precauciones y advertencias, y contener la frase “uso exclusivo en alimentación animal”, entre otros, con un 88% aproximado de ajuste.

“Premium” o “High Premium”:

Un aspecto que llama la atención en el rotulado de los envases de los alimentos de mascotas son una serie de frases utilizadas por las marcas, tales como “Premium”, “High Premium” y similares.

En Chile, ni en otros países, existe una normativa que establezca parámetros técnicos respecto de este tipo de clasificaciones, por ende, sólo podemos entenderlo como una categoría estrictamente comercial. Esta situación genera una importante brecha para la industria y para los consumidores, al no existir un solo indicador para una misma categorización.

Por otro lado, el sólo hecho de hacer esta mención, genera expectativa a los consumidores de mayor calidad, que no necesariamente es así.

De hecho, si bien la categoría “Súper Premium” resultó la más cara tanto en gatos como en perros, es la “Premium” la que presentó, en promedio, el mayor porcentaje de proteínas.

En efecto, al analizar el contenido de proteína por categoría comercial, la categoría Premium es la que presenta el mayor contenido, en promedio, tanto en gatos como enperros. 

Por ejemplo, en gatos, la categoría con más proteínas es Premium (37%); le sigue Súper Premium (33,5%); y estándar (29,5%).

En el caso de los alimentos para perros, la categoría con más proteínas es Premium (27,2%); le sigue Súper Premium (26,3%); y, en tercer lugar, Estándar (22,4%).

Si bien el contenido de proteínas en los alimentos, es un elemento importante, pareciera darse que el precio de la categoría comercial está altamente determinado por la cantidad de fibra y grasa.

Se puede intuir que la categoría Súper Premium tiene esta connotación por su alto contenido de grasa al igual que su valor, dado que en fibra por especie arrojó diferencias.

La proteína influiría en menor medida en el precio dentro de la clasificación de categoría comercial, en contraste a la fibra y la grasa.

Por último, se destaca que es posible encontrar alimentos clasificados como categoría premium, a distintos rangos de precios, que van desde precio económico hasta precio alto.

MESA TÉCNICA

El estudio realizado por el SERNAC permite concluir además que las actuales normativas disponibles a nivel nacional son insuficientes para abordar todos los aspectos y necesidades particulares de este tipo de productos.

La normativa actual sólo aborda las características generales de la composición de estos productos y sus límites. Tampoco existe referencia estandarizada para realizar la categorización comercial de forma objetiva.

Por ende, es necesario contar con una normativa más específica para animales de compañía, dada su masividad actual y condiciones particulares.

Por otro lado, ante los recientes acontecimientos y recall de alimentos para mascotas conocidos públicamente, se evidencia la necesidad de incorporar y actualizar la regulación nacional en aquellas materias que actualmente no están reguladas.

Es relevante que las empresas cuenten con un sistema de monitoreo permanente de los potenciales casos de riesgo informados por sus clientes y tomar rápidamente las medidas del caso, informando de inmediato a las autoridades competentes, a fin de mitigar sus efectos.

De ahí la importancia del trabajo que se encuentra realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el marco del Comité de Alimentación Animal para la actualización de distintas resoluciones en torno a contaminantes y de aditivos.

ANEXO

ANÁLISIS TÉCNICO

Los cinco elementos fundamentales con los que debe contar un alimento balanceado para mascotas son proteínas, grasa, carbohidratos, fibra y minerales.

Es importante considerar que el alimento para perros tiene menor cantidad de proteína que el alimento para gatos debido a que los felinos tienen una velocidad de metabolización de aminoácidos más alta, lo que aumenta la demanda de proteína.

A continuación, se dan a conocer algunos de los hallazgos más relevantes.

Perfil nutricional:

Alimentos para perros:

El estudio concluyó que los productos que presentan mayor concentración de proteínas son el Baby Small, Junior Special y Virbac Nutrition, con un 36%.

Por su parte, el producto con menor contenido de proteínas es Vhn Renal Canine perro adulto, de la marca Royal Canin Chile Ltda, con un 14% de proteínas. Si bien, este producto, al ser especializado para problemas renales, y requerir un menor aporte de proteínas para esta condición, de acuerdo con la norma de referencia internacional (AFFCO), estaría 4 puntos porcentuales por debajo en cuanto a estos requerimientos específicos.

Alimentos para gatos:

En el caso del alimento que concentra la mayor concentración de proteína fue Vhn Diabetic Feline, de Royal Canin Chile Ltda., con un 46%. Por su parte, el producto con menor contenido de proteínas fue Vhn Renal Feline Gato Adulto, también de Royal Canin Chile Ltda, con 21%.

En ambos casos los resultados son adecuados de acuerdo con la especificación para la cual los alimentos fueron elaborados, pues una mascota diabética debe consumir alimentos ricos en proteínas y fibras, mientras que una con problemas renales debe consumir bajos contenidos de proteínas para disminuir los residuos de urea y así no forzar los riñones.

Análisis de metales pesados y oligoelementos:

Para realizar el análisis de oligoelementos y metales pesados por especie, se utilizaron los valores establecidos por la Asociación de Oficiales Estadounidenses de Control de Alimentos (AAFCO, por sus siglas en inglés), y la Resolución Exenta Nº:7885/2017.

Tras el análisis, se pudo establecer que todos los productos se encuentran dentro de los valores permitidos.

Alimentos de perros:

Respecto del contenido de oligoelementos en alimentos de perros, el producto con más contenido de cobre es Vhn Obesity Canine Perro Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (33 mg/kg); y el de menor contenido es Bhn Labrador Retriever Adult Perro Adulto, de la misma empresa (4 mg/kg)

Si bien, ambos están dentro de los límites permitidos, es importante tener en cuenta que un contenido alto de cobre podría generar daños hepáticos en la mascota.

En relación con el hierro, el producto Animal Planet (A.P.) Nutri Balance Adult Dog Small, de Carozzi, es el que posee el mayor contenido (285,8 mg/kg). Por el contrario, el que posee el menor contenido de hierro es Vhn Diabetic Canine Perro Adulto, de Royal Canin Chile Ltda. (24 mg/kg).

Ambos productos están dentro de lo establecido. Por otro lado, cabe destacar que una dieta baja en hierro puede producir anemia, pérdida del apetito y debilidad.

 Alimentos para gatos:

En el caso de alimentos de gatos, el producto con más contenido de cobre es Mcat Gatitos, Gato Cachorro, de Carozzi (26,12 mg/kg); y los de menor contenido son Vhn Diabetic Feline Gato Adulto y Vhn Hepatic Feline Gato Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (5 mg/kg).

Si bien los alimentos están dentro de los límites permitidos por la norma de referencia internacional, es importante tener en cuenta que, al igual que en el caso de los perros, un contenido alto de cobre puede generar daños hepáticos en la mascota.

En el caso del hierro, el producto Vcn Gatos Castrados Weight Control Gato Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (con 239 mg/kg), es el que tiene el mayor contenido. Por el contrario, el producto con menor concentración es Fcn Hairball Care Gato Adulto, elaborado por la misma empresa (21 mg/kg).

Ambos productos están dentro de lo establecido. Añadir que una dieta baja en hierro puede producir anemia, pérdida del apetito y debilidad.

Se destaca que todos los productos informados en la muestra, tanto para perros como para gatos, que respaldaron análisis de metales pesados, indican no contener cadmio, plomo ni mercurio.

Análisis de minerales:

Alimentos de perros:

En el caso de los alimentos de perros, el producto con más contenido de calcio es Cannes Senior, de IANSA (3,06%); mientras que el de menor contenido es Vhn Renal Canine Perro Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (0,4%)

En relación con el fósforo, nuevamente el producto Cannes Senior, de IANSA, es el que posee mayor contenido (1,94 %); y Vhn Renal Canine Perro Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (0,2%) es el que posee el menor contenido.

Es importante resaltar que debe existir una relación equilibrada de calcio–fósforo, cuyo propósito es fortalecer el sistema óseo de los perros.

Evaluando el contenido promedio de minerales por etapas, todas cumplen con lo establecido en la norma y presentan un contenido adecuado a la etapa del animal, exceptuando la categoría senior que tiene el contenido más alto de sodio entre todas las etapas, lo que es contradictorio si se considera que existe alta probabilidad que un perro adulto mayor tenga problemas cardiacos.

Alimentos para gatos:

El producto con más contenido de calcio es Felinnes Gatito, de IANSA (2,43%); mientras que el de menor contenido es Vhn Renal Feline Gato Adulto (0,6%).

Dicha situación es consecuente con el objetivo del alimento, donde un gato cachorro necesita más calcio para fortalecer su estructura ósea; mientras que aquellas mascotas que presentan problemas renales, el calcio no es beneficioso, principalmente porque fuerzan demasiado el riñón.

En relación con el fósforo, nuevamente el producto Felinnes Gatito, de IANSA, es el que posee el mayor contenido (1,84 %); y Vhn Renal Feline Gato Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (0,3%), es el que posee el menor contenido de este mineral.

Al igual que en los perros, en el caso de los gatos, debe existir una relación de calcio– fósforo equilibrado, con el propósito de fortalecer el sistema óseo.

Análisis microbiológicos en alimentos para perros y gatos

Tras el análisis de la información disponible, todas cumplen con los límites establecidos en la norma (para análisis de salmonella y enterobacterias). Aunque sólo 10 de ellas presentaron respaldos de análisis de laboratorio, de las cuales 8 corresponden a laboratorios externos y el resto a laboratorios internos.

[1] Encuesta “El Chile que Viene”, que incluyó el comportamiento de los chilenos con sus mascotas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img