Clinica-Movil

Móvil de vacunación llegará a zonas apartadas y rurales de Ovalle

En coordinación con el Servicio de Salud Coquimbo, la Fundación Desafío Levantemos Chile puso a disposición de la Atención Primaria de Salud de Ovalle, una clínica móvil de vacunación, para llegar a las zonas de más difícil acceso, y contribuir así al proceso de inoculación regional contra el Covid-19.

Así, en una actividad de lanzamiento realizada este martes en la localidad de Barraza, autoridades provinciales informaron que el dispositivo se desplegará por el sector rural de la capital provincial, recorriendo los principales centros de salud de la comuna para trasladar vacunas y personal, y agilizar así el plan de inmunización.

La coordinación técnica de la clínica móvil está a cargo del Servicio de Salud Coquimbo y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Ovalle, quienes realizaron una programación para visitar las diferentes localidades rurales de la comuna.

Desde Barraza, lugar donde el dispositivo visitó el CESFAM Cerrillos de Tamaya, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, comentó: “Estamos en medio de una pandemia que aún no se ha superado y realmente el apoyo de la Fundación Desafío Levantemos Chile es importante para contribuir en motivar y acercar a la gente a vacunarse. Esto es invaluable y estamos muy agradecidos porque en las partes rurales es bien difícil y complicado que la gente por sus propios medios se acerque a los centros asistenciales importantes de la parte urbana para vacunarse”.

Clinica-Movil2

Por su parte, Soledad Hormazábal, Jefa de la Oficina Provincial del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “esto beneficia a las poblaciones y personas que viven más alejadas de la urbanidad, porque este operativo significa el traslado de las vacunas contra el COVID-19 y la influenza hacia lugares más extremos y rurales de la comuna de Ovalle”.

En ese sentido la profesional de salud agregó que las personas más beneficiadas son “aquellas que no se pueden trasladar por un tema de distancia o que se ven imposibilitadas de hacerlo debido a sus condiciones física o de salud”, esto gracias a que el personal de vacunación se dirige a los domicilios de estas personas para administrarles la vacuna.

La fundación Desafío Levantemos Chile, con el apoyo de diferentes empresas, pusieron a disposición de distintos servicios de salud del país 10 clínicas para llegar a zonas de menor conectividad. “Durante toda la pandemia hemos estado trabajando para llegar con ayuda concreta a diferentes regiones del país. La solidaridad juega un rol fundamental en la lucha contra el Coronavirus y por lo mismo, nuestro compromiso es a seguir empujando proyectos de este tipo”, comentó Nicolás Birrell, director ejecutivo Desafío Levantemos Chile.

Estos dispositivos móviles ya han recorrido Lampa, Rancagua, Reloncaví, el área Metropolitana Norte y Occidente de Santiago, Antofagasta, Aconcagua. Sumado a esto, hay dos clínicas móviles que ya recorrieron La Araucanía Norte, Biobío y Chiloé. Gracias a su funcionamiento, se ha logrado administrar 11.944 dosis, recorriendo más de 33.862 kilómetros en todo el país.

Cabe destacar, que de la iniciativa participan además empresas como CMPC, SC Johnson, Natura y Transelec, quienes han sido parte fundamental de la estrategia.

Compartir en .....