17.8 C
La Serena
Martes, Enero 31, 2023
spot_img

El trabajo híbrido llegó para quedarse: el 62% de los trabajadores prefiere la modalidad flexible

No es novedad que con la pandemia, surgieron nuevas modalidades de trabajo. Sin importar el tipo de compañía ni ubicación, el trabajo híbrido llegó para quedarse y, en este contexto, resguardar la flexibilidad en los lugares de trabajo hoy es clave para los colaboradores. Al menos así lo reveló el estudio “Más allá de la revolución híbrida: la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” realizado por WeWork, junto con la firma de RRHH Michael Page, que detectó que el 87% de los trabajadores en Chile hoy prefiere la modalidad flexible, indicando que bajo este esquema -con jornadas entre la oficina y su casa- se sienten más felices y saludables.  Por otra parte, un 84% de los encuestados considera que la reducción del tiempo de desplazamiento es la principal ventaja de esta modalidad, mientras que el 55% considera que coordinar los horarios del equipo es el principal reto de este modelo.

El sondeo, que midió la opinión de  más de 8.000 personas ( distribuidas entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.) buscó entender los nuevos hábitos, prioridades, demandas y valores de los profesionales en el escenario post pandemia y, en esa línea, también mostró que más del 50% de los encuestados considera que el modelo híbrido ha impactado positivamente en los procesos creativos, la salud mental y la productividad.

El informe también muestra que, si antes de la pandemia el 84% de los encuestados en Chile trabajaba de forma presencial, hoy el 74% lo hace bajo una modalidad híbrida. Adicionalmente, apenas un 17% de los trabajadores ha retornado a la presencialidad, con sólo un 9% manteniéndose full remoto.

Ante estos resultados, Víctor Parra, country manager para Chile de WeWork, explica que “el trabajo ocupa un lugar importante en las vidas de las personas y será siempre fundamental lograr un equilibrio entre la vida personal y la laboral. Es por eso que hoy en día los colaboradores están demandando mayor flexibilidad. Prueba de esto es que, el 62% prefiere un modelo de trabajo flexible que le otorgue la posibilidad de trabajar donde quiera, en una oficina más cercana a su casa u oficina en otras ciudad, regiones o países. Actualmente, las empresas aspiran cada vez más al modelo híbrido con el propósito de lograr entregar mayores beneficios a sus colaboradores”.

Una mirada similar tiene la Directora de Personas y Cultura de Apiux Tecnología, Milagros Bonavia, quien, dado a su experiencia, asegura que “toda empresa está compuesta por personas, y es prioritario que la salud de ellas sea lo más importante para así poder funcionar. En nuestro caso, hemos visto que la opción híbrida incentiva el trabajo en equipo, la colaboración, las conexiones y sinergias que son vitales para cumplir objetivos. Creemos en la autonomía como el foco del trabajo y no en el cumplimiento de horas, y por supuesto, complementarlo con la tendencia de propiciar una fuerza laboral más diversa, flexible y creativa”.

Lo anterior es confirmado por la experta en RRHH y directora de la headhunter Puelche HC, Gloria Tironi, quien indica que “es fundamental estar escuchando constantemente a todos los colaboradores que forman parte de la empresa, y en este caso en particular, entender cuáles son sus preferencias en base a las modalidades de trabajo, y al mismo tiempo hacer coincidir esto con las necesidades de la compañía”. En este sentido, la también miembro de la corporación G100 agrega que “una vez que se toman en cuenta las opiniones y necesidades de quienes forman parte de la organización, y se toman decisiones en base a ello, contribuye a la retención de talento y sin duda se verán mejoras en el desempeño de los trabajadores de la empresa”.

Un caso de aquello es lo ocurrido en OLX Autos Chile, empresa donde se implementó durante la pandemia el programa “Nuevas formas de trabajar”. Diego Prieto, HR Manager de OLX Autos, comenta que “en esa estrategia nosotros declaramos oficialmente que la modalidad híbrida es parte de las formas de trabajo en OLX, dependiendo obviamente del rol, y eso ha sido súper importante, la customización del trabajo, ya sea presencial -en aquellos cargos que la naturaleza de las funciones lo obligan-, otros que son 100% remotos o de teletrabajo, y cargos híbridos que pueden funcionar entre presencial y remoto. Esto ha abierto muchísimo el portafolio para atraer nuevos talentos que hoy día están buscando -más que el formato híbrido- la flexibilidad en este, que es el gran concepto que nosotros apalancamos”.

Al respecto, Nicolás Compte Gerente de Personas en Adexus, cuenta que “post pandemia, las empresas enfrentan un interesante desafío, que consiste en ser capaces de brindar el soporte técnico y el traspaso de información que permita una comunicación eficiente con sus colaboradores, independiente de las distancias físicas y al mismo tiempo brindar las facilidades que permitan que sus trabajadores puedan optar a estos espacios y verlos como una vinculación más dentro de las organizaciones y no como un beneficio más”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,264SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img